La Periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
- Bacterias con mayor capacidad patogénica
- Factores genéticos
- Consumo de alcohol
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc.)
- Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
- Malos hábitos de higiene bucal
- Piezas dentarias mal posicionadas
- Empastes mal ajustados
¿En qué consiste la Periodoncia?
La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, enfermedades, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.
¿Qué es la Periodontitis?
La periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, producida por las bacterias y que puede causar la destrucción irreversible del hueso alveolar. Las bacterias que producen este desgaste, se alojan en el espacio entre el diente y la encía, lo que llega a provocar un proceso de inflamación que da lugar a las bolsas periodontales.
¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?
Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es:
Realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.