La Exodoncia Dental consiste en extraer un diente de la cavidad oral. Se trata de un proceso quirúrgico para la remoción de un diente y se realiza con anestesia local. Después de una exodoncia es habitual sentir un dolor e inflamación aguda en la zona. Por ello, después de una extracción dental es importante seguir unas pautas concretas para favorecer la recuperación de la zona. Odontológica
La extracción dentaria es el acto quirúrgico que se realiza con más frecuencia dentro de la cirugía oral.
Hay varios factores que conducen a la necesidad de extraer una pieza dental. Los más habituales son los traumatismos o una enfermedad oral muy avanzada. Otro factor muy común, es el desarrollo de los terceros molares (muelas del juicio) que provocan dolor, infección e incluso movilidad en los dientes contiguos.
Lo más importante después de una exodoncia es que se forme un buen coágulo en la zona intervenida. Esto permite que el sangrado cese y que los tejidos se recuperen poco a poco. Cuando se forma el coágulo, es fundamental no tocarlo para que no se deshaga y el periodo de recuperación se alargue.
¿Cómo se realiza una Exodoncia o extracción dental?
Anestesia local
La anestesia local consiste en la infiltración del anestésico en la zona próxima al diente a exodonciar, proceso que también se conoce como anestesia infiltrativa. Es la técnica preferente para intervenciones en el maxilar superior que, debido a sus características anatómicas, permite la difusión del anestésico a nivel local.
Por el contrario, en la mandíbula la técnica preferente es troncular; se llama así porque busca el bloqueo directo del tronco nervioso, que en la mandíbula es la tercera rama del “nervio trigénimo”, denominado nervio mandibular.
Luxación
Los dientes tienen un sistema de amortiguación que los une a los maxilares y les permite tener cierta movilidad, es el denominado ligamento periodontal. Mediante la aplicación de fuerzas suaves sobre el contorno del diente buscamos la fractura de esas fibras.
Los instrumentos empleados para estos movimientos se conocen como botadores, y recuerdan en su forma a destornilladores.
Tracción
Con la ayuda de los fórceps -pequeñas tenazas que se adaptan a la anatomía dentaria y número de raíces-, se realizan las maniobras finales de la extracción dentaria. Los movimientos serán circulares para aquellos dientes con una sola raíz; para aquellos con más de una raíz, realizaremos movimientos de lateralidad, balanceo o circunducción, en forma de ocho.
Sutura
A fin de conseguir estabilizar la herida y reducir el riesgo de complicaciones (fundamentalmente hemorragias e infecciones postoperatorias) se realiza la aproximación de los bordes de la herida con ayuda de material de suturo o punto, para favorecer una correcta cicatrización del alveolo dentario.
¿Qué tipos de exodoncias existen?
En el primer caso, es decir, el de las exodoncias simples, su extracción se realiza aflojando directamente el diente del hueso y la encía. Son las más frecuentes y se tardan pocos minutos en realizar. Gracias a la anestesia, el paciente no sentirá dolor y podrá salir de la consulta por su propio pie y únicamente mordiendo una gasa para cortar la hemorragia.
El segundo caso, el de las exodoncias complicadas o quirúrgicas, se trata de procedimientos en los que el diente está muy fracturado o impactado (que el diente no haya salido) y requiere realizar una pequeña intervención quirúrgica.
¿Qué cuidados hay que tener tras una exodoncia?
Existen algunos cuidados tras una Exodoncia básicos que hay que mantener con el fin de que la recuperación sea la adecuada y se cicatrice la zona correctamente.
Algunas de estas indicaciones son:
- No tocar la herida con la lengua
- No fumar
- Tomar los antiinflamatorios indicados
- No hacer ejercicio físico en las siguientes 48 horas
- No cepillarse la zona en las primeras 24 horas
- Hacer una dieta blanda
- Masticar del lado contrario de la exodoncias
- No tomar o comer alimentos calientes en las primeras horas
La Exodoncia es una técnica de aplicación casi diaria para los odontólogos por lo que debes de confiar en ellos.
La Periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
- Bacterias con mayor capacidad patogénica
- Factores genéticos
- Consumo de alcohol
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc.)
- Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
- Malos hábitos de higiene bucal
- Piezas dentarias mal posicionadas
- Empastes mal ajustados
¿En qué consiste la Periodoncia?
La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, enfermedades, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.
¿Qué es la Periodontitis?
La periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, producida por las bacterias y que puede causar la destrucción irreversible del hueso alveolar. Las bacterias que producen este desgaste, se alojan en el espacio entre el diente y la encía, lo que llega a provocar un proceso de inflamación que da lugar a las bolsas periodontales.
¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?
Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es:
Realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.
La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología –ciencia de la salud que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir problemas relacionados con los dientes– que busca obtener resultados estéticos en la sonrisa, a través de procedimientos como el diseño de sonrisa o la endodoncia.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. En Odontoarte te ofrecemos:
1-Blanqueamiento Dental Laser.
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con gran demanda dentro del campo de la estetica dental. Y es que se trata de un procedimiento eficaz e inocuo cuyos resultados se hacen visibles prácticamente desde el primer día.
Debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un especialista cualificado.
Beneficios del Blanqueamiento dental.
El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.
Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.
Riesgos del blanqueamiento dental
Longevidad y factores asociados.
Como nada es perfecto, el tratamiento de blanqueamiento tampoco lo es, no cuenta con un éxito de longevidad del 100%, se estima que un 50% de los que se hacen el tratamiento presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.
Sensibilidad en los tejidos blandos.
La sensibilidad gingival debe estar relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de la solución de peróxido.
Sensibilidad dentaria post-operatoria.
La sensibilidad dental parece estar relacionada con el paso de peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar.
2-Diseño de Sonrisa.
El diseño de sonrisa es un procedimiento dental que crea artísticamente sonrisas con armonía, estética y función. Los diseños de sonrisas pueden hacer maravillas para restaurar completamente tu salud dental y apariencia, independientemente del estado original de tus dientes existentes.
Beneficios de un diseño de sonrisa
Con el transcurso de los años, nuestra sonrisa cambia debido al desgaste, bruxismo, fracturas, astillado, decoloración, entre otros. Estos problemas pueden suceder gradualmente cambiando nuestra apariencia drásticamente luego de tiempo.
De ser el caso clínico necesario, puedes recuperar tu sonrisa o mejorarla en función con la estética dental.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Las transformaciones de sonrisas pueden tomar desde tres semanas hasta varios meses, dependiendo del plan de tratamiento, siendo cada situación individual. Si tienes una sonrisa armónica y una salud bucodental idónea, entonces el tiempo de tratamiento será menor.
Si se requiere un levantamiento de encías, uno debe esperar hasta que las encías estén sanas y curadas. Esto podría tomar entre ocho y diez semanas antes de que el diseño de la sonrisa comience.
Si se necesitan colocar implantes, el tiempo podría aumentar de seis meses a un año. Esto es para permitir que los implantes tengan la oseointegración adecuada.
¿Quién es candidato para un diseño de sonrisas?
El candidato perfecto para un diseño de sonrisa es alguien que:
- Quiere lucir más joven. Un diseño de sonrisa puede quitarle años a tu apariencia.
- Quiere tener más confianza cuando sonríe.
- Se preocupa por su aspecto y desea invertir en su salud dental.
- Quiere ser más atractivo para los miembros del sexo opuesto. Según estudios, muchas veces, una sonrisa atractiva atrae a muchas personas.
- Desea recuperar la forma de sus dientes.
- Esta dispuesto a invertir en recuperar la formas de los dientes y mejorar su salud bucal con alta estética,función, armonía conservando las estructuras dentales.
3-Carillas estéticas de porcelana o resina.
Las carillas estéticas, son finas láminas de grosor de 0,3 a 1 mm de un material sintético derivado de la resina que permite su colocación de forma artesanal sin necesidad de tallar o eliminar parte del diente sobre el que la colocamos. Podemos hacer dientes más grandes, largos o anchos. Permite elegir el color y realizar pequeñas modificaciones para obtener el resultado estético deseado.
El material empleado en este procedimiento, porcelana o composite, garantiza la durabilidad, resistencia, translucidez y estética de las carillas.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
El tipo de carillas dentales que será más apropiado para cada paciente dependerá de factores como la opinión del experto, la salud dental y el presupuesto del paciente. Estos elementos se clasifican en función del material con el que están confeccionados:
– Carillas de composite: se trata de un material hecho de resina sintética y proporciona una gran resistencia y capacidad para restaurar las piezas dentales.
– Carillas de porcelana: son unas láminas muy finas tanto de cerámica como de porcelana, que sirven como un tratamiento con mínimos rasgos invasivos.
– Microcarillas y carillas Lumineers: son las que no necesitan tallado dental. Se trata de la última novedad con mucho éxito en la estética dental.
Los beneficios de las carillas de composite.
Este tipo de tratamiento tiene numerosas ventajas que lo hacen muy demandado por todo tipo de personas. Desde famosos que aparecen en la gran pantalla hasta cualquier persona que te puedas encontrar por la calle.
– Son prácticamente imperceptibles a los ojos de los demás por lo fino que es el material del que están hechas y porque simulan el esmalte y la forma de los dientes de cada paciente.
– Puedes cambiar la forma de los dientes, su longitud e incluso los defectos de la posición.
– Las manchas propias del paso del tiempo, del tabaco, del vino o del café, entre otros factores, se evitan con las carillas, que no se ven afectadas.
– Además, puedes elegir el tono del esmalte. Pero recuerda que es mejor que te dejes aconsejar por el especialista. Muchas veces elegimos un blanco nuclear que resulta de todo menos natural.
– Si tienes los dientes sanos, esta opción es incluso mejor que las coronas, ya que no requiere tanta modificación en la propia estructura de tus dientes.
4-Reconterneado incisal
El recontorneado incisal, también conocido como contorneado dental estético o ameloplastia, es un procedimiento odontológico muy sencillo con efectos sorprendentes en la armonía de la sonrisa.
Actualmente es una técnica mayoritariamente enfocada a mejorar la estética dental.
Este tratamiento exclusivo nos sirve para perfilar los bordes irregulares de los dientes, retocar su longitud y eliminar las imperfecciones en la forma.
El resultado es una sonrisa armoniosa y proporcionada. Sin desequilibrios evidentes en el tamaño de los dientes o bordes desnivelados.
El recontorneado dental se realiza principalmente en los dientes frontales: incisivos y caninos, con el fin de mejorar su estética.
Además, los contorneados dentales pueden tener beneficios en la salud del paciente; mejoran su oclusión dental y facilitan la higiene.
Casi todas las personas podemos beneficiarnos de un recontorneado incisal, pero los resultados más evidentes se dan en pacientes con imperfecciones dentales muy específicas.
Los casos en los que recomendamos específicamente esta técnica son:
- Incisivos centrales demasiado largos
- Caninos excesivamente puntiagudos
- Macrodoncia, es decir, cuando existen desequilibrios en el tamaño de los dientes
- Bordes puntiagudos, inclinados o irregulares
- Desgastes provocados por bruxismo
- Anomalías en la estructura dental
- Dientes fracturados o astillados
- Superposición o apiñamiento dental leve
- Dientes incisivos superiores demasiado uniformes
- Lesiones cariosas superficiales
- Corregir las irregularidades en los márgenes de las restauraciones
Contraindicaciones para el contorneado dental
Se trata de un tratamiento poco invasivo, que raramente presenta contraindicaciones. Sin embargo, se deben considerar los siguientes aspectos respecto al contorneado dental:
- El pulido superficial del esmalte puede provocar aumentar la sensibilidad dentaria temporalmente, en especial en aquellos pacientes con hipersensibilidad.
- En casos de manchas profundas o dientes teñidos, el procedimiento más recomendable sería un blanqueamiento. El contorneado dental requeriría un pulido demasiado profundo para eliminar los tintes indeseados.
- Hay dientes que tienen un esmalte fino. En estos casos, el contorneado podría llegar a exponer la dentina. En estos casos, se evaluarán previamente los límites del tratamiento o su posible combinación con procedimientos complementarios, como las carillas dentales.
- Los dientes con esmalte delgado también pueden estar expuestos a un mayor riesgo de caries.
- Los apiñamientos severos no se pueden resolver con este tipo de tratamiento estético. Antes es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, que podrá complementarse, al finalizar, con un contorneado dental y otras técnicas estéticas.
La Odontología General
La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología en la clínica dental.
El odontólogo por lo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.
1-Diagnóstico y plan de tratamiento.
Un buen diagnóstico y el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado para cada paciente es el paso previo ineludible en todo tratamiento con implantes.
El plan de tratamiento dental es la propuesta de resolución en forma integral de salud bucal identificado durante el diagnostico, el cual debe platearse de manera secuencial, lógica y ordenada, tomando en cuenta todos los aspectos del paciente, con el objetivo de recuperar y mantener la salud bucal.
El plan de tratamiento incluye las siguientes decisiones:
Dientes por conservar o a extraer
Tratamiento de bolsas, por técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas y cuales técnicas pueden ser aplicadas
Necesidad de corrección oclusiva, antes del tratamiento de las bolsas, durante o después de él
Indicación de tratamientos por implantes
Necesidad de restauraciones temporales
Restauraciones definitivas necesarias después del tratamiento y elección de los dientes pilares en caso de prótesis fija
Necesidad de consulta con ortodoncia
Tratamientos de endodoncia
Consideraciones cosméticas del tratamiento periodontal
Secuencia del tratamiento
2-Radiografías.
Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y penetran el cuerpo para formar una imagen en una película o en una pantalla. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película.
Muchos odontólogos también están tomando radiografías utilizando tecnología digital. Estas imágenes pasan a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. Las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) se pueden emplear antes de una cirugía dental, especialmente cuando se colocarán implantes múltiples.
3-Emergencias.
Los accidentes pueden pasar, y saber qué hacer cuando uno ocurre puede significar la diferencia entre salvar o perder un diente. Estas son algunas de las emergencias dentales comunes y cómo tratarlas. Para todas las emergencias dentales, es importante que visite a su dentista lo antes posible. Nuestros dentista con gusto le ayudaran con alguna emergencia, asegúrese de llamar y decirnos el problema que con gusto atenderemos.
Algunos de los casos de emergencias mas frecuentes son:
Pregunta: ¿Qué debo hacer si un diente está completamente desprendido?
Respuesta: Para un diente permanente totalmente desprendido, manténgalo húmedo en todo momento. Si puede, trate de colocar el diente de nuevo en su alvéolo sin tocar la raíz. Si eso no es posible, colóquelo entre la mejilla y las encías o sumérjalo en leche. Vaya a la oficina de su dentista de inmediato.
P: ¿Qué pasa si se fisura mi diente?
R: Para un diente fisurado, enjuague la boca inmediatamente con agua tibia para limpiar el área. Ponga una compresa fría en la cara para minimizar ningún tipo de hinchazón. Visite a su dentista tan pronto como sea posible.
P:¿Si me muerdo la lengua o los labios, ¿Cómo se trata?
R: Si se muerde la lengua o el labio, limpie suavemente el área con agua y aplique una compresa fría. Visite a su dentista o vaya a la sala de emergencia tan pronto como sea posible.
P: ¿Cómo puedo tratar un dolor de muelas?
R: Para los dolores de muelas, enjuáguese la boca con agua tibia para solucionar el problema. Use la seda dental cuidadosamente para quitar cualquier alimento atrapado entre los dientes. No coloque una aspirina en el dolor de muelas o encías, ya que puede quemar el tejido de la encía. Si el dolor persiste, consulte a su dentista.
P: ¿Qué pasa si creo que está fracturada la mandíbula?
R: Si usted piensa que su mandíbula está fracturada, aplique compresas frías para controlar la inflamación. Vaya a su dentista o un departamento de emergencias hospitalario de inmediato.
P: ¿Cómo puedo extraer un objeto que está atorado en la boca o en los dientes?
R: Para un objetos atorado, intente extraerlo con cuidadosamente con sedadental, pero no trate de sacarlo con un instrumento cortante o puntiagudo. Visite a su dentista o vaya a la sala de emergencia tan pronto como sea posible.
P: ¿Cómo puedo evitar una emergencia dental?
R: Hay una serie de precauciones sencillas que usted puede tomar para evitar accidentes y lesiones a los dientes:
- Use un protector bucal cuando participe en deportes o actividades recreativas.
- Evite masticar hielo, palomitas de maíz y caramelos duros, todos los cuales pueden causar fisuras en un diente.
- Use tijeras, NUNCA los dientes para cortar cosas.
4-Operatoria en amalgama y resina.
Operació con amalgama
La amalgama es la combinación de plata, estaño y cobre con mercurio. Esta se usa para restaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, el cavidades pequeñas y grandes.
-Ventajas:
Económica
Manipulación sencilla
Poco tiempo de trabajo
-Desventajas:
No es estética
No tiene adhesión especifica a los tejidos dentales
Hay contaminación por mercurio
Operación con resina
Son restauraciones estéticas de los dientes, que se utilizan en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética.
Composición
Se compone de :
- un polímero (polvo) : tiene poli metacrilato de metilo.
- un monómero (líquido) : metacrilato de metilo. •que mezclándose nos da como resultado un plástico duro y cristalino.
Existen 2 formas básicas de polimerización donde el:
- El activador es el calor y se le conoce como termopolimerizable
Si presentas problemas dentales y necesitas consultar con un dentista, en Odontoarte contamos con especialistas dispuesto a ayudarte en todo lo que necesitas para mejorar tu sonrisa.
Rehabilitación Bucal
La Rehabilitación Bucal es la parte de la Odontología encargada de la restauración, es decir, devuelve la función estética y armonía oral.
Mediante prótesis dentales de pérdidas de dientes grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos.
Siempre buscando una oclusión y función correcta.
La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales.
En más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.
Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten como a la propia dentadura.
Las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.
La prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar los dientes perdidos.
Los dientes son una parte muy importante de nuestra apariencia. Si nos falta un diente, ya nos sentimos desanimados, inseguros de nosotros mismos. Pero si perdemos más?
En caso que dejamos la boca sin dientes se corre el riesgo de mal oclusión y una serie de otras condiciones adversas y cambios físicos, ciertamente.
Para evitar estas situaciones, hay que ir al técnico que le ayudará a elegir la prótesis dental adecuada para sus dientes y todas las situaciones.
Tipos de prótesis dentales
I. La prótesis dental fija
La prótesis dental fija es cualquier prótesis dental que se fija en el estudio del dentista y no se retira por el paciente, Es más parecida a los dientes naturales y se cuida igual como los dientes naturales.
Tipos de prótesis dental fija:
- Prótesis fijas sobre dientes naturales.
2. Prótesis fijas sobre implantes dentales.
Prótesis fijas sobre dientes naturales son:
- Las coronas dentales son las más populares para reemplazar los dientes rotos, en el caso cuando la raíz es bastante saludable para ser utilizado como apoyo.
2. Las coronas dentales ayudan a restaurar el diente dañado, protegen los dientes sensibles, evitan el agravamiento de la situación cuando no se puede hacer nada con la ayuda de los empastes dentales y cuando no se puede corregir la forma del diente o su color.
3. Las coronas dentales más reconocidas son las coronas de metal-cerámica (metal-porcelana)
Tipos de coronas:
La corona de zirconio
una solución ultramoderna y súper eficiente para reemplazar los dientes que faltan, la hará sonreír más a menudo y los demás se quedarán estupefactos.
El material utilizado en la fabricación de las coronas de zirconio
Muchos pacientes a causa del nombre, creen que la corona está realizada completamente en zirconio. Pero, en realidad, solo la parte interna está hecha de ese material, sin embargo la parte externa está realizada en cerámica. La combinación de estos materiales ofrece a los dientes una elevada resistencia y una estética que no se puede comparar con otros tipos de coronas dentales.
Ventajas de la corona de zirconio:
- Las coronas de zirconio son más ligeras que las de metal-cerámica sino hasta el 50% más resistentes;
- El zirconio dental es absolutamente compatible con el organismo humano. No es un metal y no provoca ningún tipo de alergia;
- El color blanco del zirconio permite el uso de las coronas para un periodo más largo. Con estas coronas nunca será visible el metal, incluso si se retira la encía o se rompe un trozo de cerámica;
- Las coronas de zirconio limitan la adherencia de la placa dental;
- El óxido de zirconio no es trasparente a la luz en comparación con la porcelana pura, por lo que también los dientes grises cuando están revestidos, pueden volverse muy estéticos.
- La corona de zirconio tiene también una baja conductividad térmica (porque es libre de partes metálicas), por eso puede comer comida caliente o fría sin probar sensaciones desagradables a causa de la temperatura.
Las desventajas de la corona de zirconio:
- La única desventaja de la corona de óxido de zirconio es el cuesto más alto en comparación con las de metal-cerámica o de cerámica pura (véase los precios de las coronas dentales). Eso se debe al material que es caro, a la tecnología de producción muy complicada y compleja que requiere protésicos dentales con competencias adecuadas y altas.
Coronas metal-cerámica
Gracias a su resistencia y al precio más asequible en comparación con otros tipos de coronas, la corona de metal-cerámica es la más solicitada por los clientes y al mismo tiempo recomendada por los dentistas. Ya desde su nombre podemos deducir que esta corona se compone de metal y porcelana.
Los materiales utilizados en la realización de la corona de metal-cerámica
Los metales que pueden ser utilizados para la parte interior son: Cromo-Níquel; Cromo-Cobalto; Oro; Platino; Titanio. Normalmente cuando la gente habla de metal-cerámica, se refiere a la aleación Cromo-Níquel o Cromo-Cobalto. No se recomienda hacer las coronas de aleación de Cromo-Níquel, incluso si es muy barato porque está comprobado que pueden ocurrir reacciones alérgicas. Por ese motivo abajo nos referiremos sólo a la aleación de Cromo-Cobalto.
Ventajas
– la resistencia: Las coronas de metal-cerámica son muy resistentes y por eso los dentistas las recomiendan para los dientes molares y premolares, donde se ejerce una fuerza más intensa sobre los dientes. – el aspecto natural del diente La corona dental de metal-cerámica confiere un aspecto natural al diente (incluso si la corona de porcelana libre de metal tiene un aspecto más natural) – precio asequible La corona de metal-cerámica es mucho más asequible que la de porcelana pura o de zirconio.
Las desventajas de la corona de metal-cerámica
– el metal puede provocar reacciones alérgicas Es mas común que la aleación de Cromo-Níquel cause reacciones alérgicas. – efecto sombra La luz que pasa a través de la porcelana se refleja por el metal creando un efecto sombra por lo que no se recomienda para los dientes frontales. – “margen metálico” Con el tiempo las encías se retraen dejando a la vista el metal de la corona visible como un “margen metálico” entre la encía y el diente. Todavía, es importante saber que estas no son simplemente críticas sino el resultado de la comparación directa entre diversos tipos de coronas dentales.
¿Cuánto dura una corona de metal-cerámica?
En condiciones ideales de producción y de uso, las coronas de metal-cerámica pueden durar 15-20 años. Todavía el paciente tendrá que substituir las coronas después de 7-10 años.
Corona de Porcelana Pura
La corona de porcelana está a menudo solicitada por los pacientes por su estética particular. Pero es importante saber que no se recomienda para todos los dientes.
El material utilizado y el efecto
Las coronas de porcelana, que la nuestra clínica produce, son absolutamente de cerámica importada por Alemania y aseguran transparencia, brillantez y una increíble semejanza al diente natural. Si elegirá las coronas de cerámica pura, ningún se dará cuenta de que sus dientes no son naturales.
Las ventajas de la corona hecha completamente de porcelana
–La corona de porcelana es muy estética, traslucida y ligera. La transparencia de la cerámica imita el diente natural y permite alcanzar un resultado muy estético.
-La cerámica dental es biocompatible con los tejidos de la boca. Las coronas dentales sin metal no provocan alergias.
-Las coronas dentales completas de cerámica no causan la coloración grisácea de las encías en el tiempo en comparación con las de metal-cerámica.
Las desventajas de la corona de porcelana:
-Las coronas de porcelana pura son menos resistentes que otros tipos de coronas y no se recomiendan para todos los dientes, sólo sobre los dientes frontales (incisivos) y no sobre los posteriores (molares o premolares).
– Las coronas dentales de porcelana pura son trasparentes y no pueden reemplazar los dientes oscuros de una tonalidad gris.
-Otra desventaja es el precio más alto en comparación con otras coronas tradicionales, por ejemplo en nuestra clínica el precio de una corona de porcelana pura es de 190 dólares, sin embargo la corona de metal-cerámica cuesta sólo 90 dólares.
Corona Provisional
La corona provisional es una pequeña funda que tiene la forma de un diente y se fija sobre eso o el implante mientras que la corona o el puente definitivo se están realizando.
Aunque son temporáneas, el valor funcional de la corona provisional es muy importante y no se debe ignorar durante la fase de preparación de la prótesis definitiva.
¿Por qué necesitamos la corona provisional?
La corona provisional protege el diente contra el dolor si no está desvitalizado (los dientes limados son más sensibles a los cambios de temperatura tanto caliente como fría).
Para proteger los tejidos duros del diente contra los microbios (los dientes limados son más vulnerables a los microbios). Sin las fundas provisionales, las bacterias se introducen fácilmente en el diente causando la inflamación del nervio (pulpitis).
Las coronas provisionales se realizan para no sentir molestias mientras se come durante el periodo de tratamiento.
Para prevenir el crecimiento excesivo de las encías– alrededor del diente limado.
La corona provisional se utiliza para la funcionalidad y también mejorar el aspecto estético de los dientes.
La preparación del las coronas provisionales
Hoy en día existen dos métodos de preparación de las coronas provisionales:
Corona provisional realizada en la boca del paciente
Antes de la limadura del diente el dentista toma una impresión del diente. Al finir la preparación del diente para la corona permanente, el médico llena la impresión con un plástico liquido particular y la pone sobre el diente limado. Pasados algunos minutos, después de la induración de la resina acrílica, el médico quita la impresión y la corona provisional está lista. El dentista hará una prueba y eventuales ajustes.
Corona provisional realizada en laboratorio
La corona provisional se realiza por un protésico dental en laboratorio según la impresión del diente limado que el dentista había tomado antes El protésico dental prepara un modelo de yeso sobre el cual realiza una corona provisional de resina acrílica. Cuando la corona está lista, el dentista controla si está bien limada, pulida y la fija con cemento provisional sobre el diente.
El primer método no se puede utilizar para hacer coronas provisionales sobre implantes o cuando faltan los dientes, por eso la preparación en laboratorio es más común.
Tipos, duración y los precios de la corona provisional
Los tipos de coronas provisionales dependen del material elegido y de la duración de utilizo. De acuerdo con estos criterios, si distinguen 3 tipos de coronas provisionales.
Corona provisional de resina a corto plazo
La corona provisional a corto plazo dura de algunos días a algunas semanas y se utiliza en general cuando el paciente está en la espera de la realización de la corona permanente en laboratorio. Está hecha en acrílico simple y no es costosa. Sin embargo su precio depende del método técnico usado y del país donde fue realizada. En nuestra clínica dental de Moldavia ese tipo di corona cuesta 6-10 euros.
Corona provisional de resina a largo plazo
Si el tratamiento durará algunos meses, se debe buscar una solución más duradera. En ese caso se requiere una corona provisional de resina de largo plazo. Esa está realizada en resina de calidad superior, un tipo de resina más resistente y de larga duración. Podrá substituir el diente durante 3-6 meses protegiéndolo y asegurándole la masticación y la estética hasta la fijación de la corona definitiva. Nuestra clínica dental dispone de ese tipo de corona a un precio de 20 euros.
Corona provisional de metal-resina
La corona provisional de metal-resina, llamada también corona de metal-acrílica, puede durar hasta algunos años si están bien mantenidas y curadas. Ese tipo de corona se utiliza como corona provisional pues es una solución de largo plazo o incluso definitiva para los que no se permiten las coronas de zirconio o de metal-cerámica. En nuestra clínica las coronas de metal-resina cuestan 40 euros.
Algunas cautelas para el periodo en que usted lleva la corona provisional:
Tenga cuidado las coronas provisionales no se adhieren perfectamente como las definitivas. Están realizadas en resina acrílica y son menos resistentes en comparación con las permanentes (metal-porcelana, porcelana pura o zirconio). Las coronas provisionales se fijan con cemento provisional, ya que no es tan resistente como el cemento para las coronas permanentes, le aconsejamos que:
Mastique lo menos posible en el lado de la boca donde la funda provisional se colocó;
Limite el esfuerzo masticatorio sobre la corona provisional mientras está comiendo y ejercite la actividad masticatoria en el otro lado de la boca;
No mastique comida pegajosa (caramelos, chicles) y dura en el lado donde se puso la corona provisional;
Tenga cuidado cuando utiliza el cepillo de dientes y el hilo dental;
Si la corona provisional se ha despegado, no se preocupe, es necesario que el dentista vuelva a poner el cemento.
–Los puentes dentales
Si le faltan uno o más dientes, el dentista le recomendará un puente. Las espacios libres entre los dientes que faltan hacen que, con el tiempo, los dientes restantes roten o se desplacen hacia los espacios vacíos lo cual provoca una mordida inapropiada. El desequilibrio causado por los dientes faltantes también puede producir enfermedad de las encías y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes faltantes, y ocupan el espacio dejado por los mismos. El dentista cementa los puentes a los dientes naturales o a los implantes que rodean el espacio vacío.
Prótesis fijas sobre implantes dentales: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Estos tratamientos de Odontología restauradora sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.
II. La prótesis removible
La prótesis dental removible es una prótesis que se retira cada día para limpiarla, a menudo, estas prótesis se hacen para las personas que quieren tener dientes rápido, que no tienen suficiente hueso para insertar los implantes o por razones económicas.
Tipos de prótesis dentales removibles
Prótesis parciales removibles: La prótesis dental parcial removible se puede realizar en resina pura para trabajos temporales, o en metal resina para los trabajos realizados por más tiempo, por lo general, estas prótesis están anclados a los dientes remanentes.
Prótesis removibles completas: la prótesis completa removible (llamada también y dentadura) está hecha de resina y reemplace todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis se realiza para las personas que no tienen ningún diente y tienen contraindicado insertar implantes, por razones de salud o ausencia de hueso (anchura y altura), por la edad o por razones financieras.
¿Qué es el tratamiento de conducto?
¿Qué es una endodoncia dental o desvitalización del diente?
La endodoncia (también llamada tratamiento de conducto radicular o desvitalización del diente) abarca el conjunto de tratamientos involucrados con la patología del nervio del diente.
El nervio puede verse afectado por caries muy profundas, pero también por patología periodontal, traumatismos, bruxismo, etc.
Entre los síntomas que pueden indicar la necesidad de hacerse una endodoncia se encuentran los siguientes: dolor intenso constante, dolor al masticar, sensibilidad aumentada con el frío o el calor, cambio de color del diente y aparición de una fístula en la encía.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
La necesidad de realizar una endodoncia aparece cuando el tejido de la pulpa se inflama o se infecta y se aplica cuando el nervio del diente está irreversiblemente dañado.
Las causas de la infección puede ser:
- caries profundas;
- diente quebrado o roto;
- procedimientos dentales repetidas.
Los dentistas también recomiendan la desvitalización cuando el diente se debe cubrir con coronas o puentes.
¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de realizar una endodoncia?
Tienes que ir al dentista para un posible tratamiento de conducto si usted tiene los siguientes síntomas:
- la sensibilidad al calor y al frío;
- decoloración o inflamación de un diente;
- dolor constante, especialmente durante el proceso de masticación.
Proceso de la endodoncia o desvitalización del diente
El tratamiento de conducto supone las siguientes fases:
- Abrir la estructura del diente, para permitir que el dentista logra la infección;
- Retirar el tejido infectado, después de que se hace la limpieza y esterilización del conducto para evitar la propagación de bacterias y toxinas;
- Preparar y obturar el canal;
- El examen radiográfico del resultado;
- En caso de necesidad se aplicará una corona dental para sellar y proteger el diente.
¿Por qué hacer la endodoncia antes de colocar la corona o el puente?
Cuando un diente natural tiene que ser encapsulado, entonces aparece la necesidad de allanarlo. Con el lijado se elimina el esmalte que protege el diente del frio y el calor, y como resultado el diente se hace más sensible. Pero, el procedimiento es inevitable, ya que sólo de esta manera se puede lograr la forma ideal para la encapsulación.
Si no se desvitaliza el diente antes de colocar la corona, no hasta mucho tiempo podría sentir dolor, molestia, incomodidad, especialmente en casos de resfríos y gripe. Para evitar estos casos, la mejor solución es la desvitalización.
En el caso cuando el paciente no quiere realizar el tratamiento del conducto, pero existe la necesidad de cubrir el diente con cápsula, la endodoncia o desvitalización se puede evitar, pero existe la dificultad en la preparación de las coronas, ya que cuando se prepara el diente vivo para encapsulación, esto no es tan allanado y luego la capsula de cerámica se hace más fina (sutil) que el espesor normal. Por esto las coronas no son tan estéticas, así como espera el paciente.
Otro problema aparece cuando el diente debajo de la corona empieza a doler. En este caso, el dentista tiene que perforar el diente a través de la corona y de esta manera, se puede tratar los canales y hacer el empaste del diente. Este procedimiento puede causar la rotura de un pedazo de cerámica, y en consecuencia es necesario cambiar la corona rota o, en el peor de los casos, si la corona es parte de un puente debe cambiar todo el puente.
La cirugía Dental es una especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología quirúrgica de la cavidad bucal.
El cirujano oral realizará tratamientos tales como:
1-Extracciones dentales simples y complejas:
La extracción dental es un procedimiento que consiste en extraer el diente enfermo que no puede ser tratado a través de otros métodos conservativos, para evitar posibles infecciones graves.
La extracción del diente puede ser simple o quirúrgica. El procedimiento más común utilizado para la extracción de los dientes es la extracción simple. Si para extraer el diente es necesaria una fuerza excesiva para obtener la extracción del diente, o si falta una parte sustancial de la corona del diente y el acceso a la raíz se vuelve difícil, entonces se recomienda la extracción quirúrgica del diente.
Razones para extraer los dientes
Hay numerosas razones por las cuales se recomiendan las extracciones dentales. A continuación puede encontrar algunos de ellos enumerados:
Dientes rotos, partidos, fracturado, afectados por la caries dental que no pueden ser reconstruidos;
En los casos de periodontitis avanzada, quistes, sinusitis complicada;
Los dientes están mal posicionados o incorrectamente orientados y no se puede recuperar con técnicas de ortodoncia;
Los dientes impactados;
La extracción de dientes en el propósito de ortodoncia.
2-Cirugía Dental de tercer molar:
La cirugía dental de los terceros molares (cordales o muelas del juicio), es quizás el procedimiento quirúrgico más frecuente que se realiza en la práctica de la cirugía oral.
Hoy en día es un procedimiento técnicamente muy avanzado, con un protocolo quirúrgico y de cuidado post operatorio bien establecido lo cual le permite al paciente que se interviene, tener una experiencia indolora, segura, predecible, con pocos días de convalecencia. Pero no por ello exenta de complicaciones. Todos los pacientes antes de ser intervenidos son previamente informados y firman el consentimiento informado, donde aparece explicado todos aquellos problemas que pudieran aparecer durante y tras la cirugía y la anestesia.
¿Por qué hay que extraer los terceros molares?
Por ser las últimas piezas en erupcionar, frecuentemente no tienen espacio para acomodarse dentro del arco dental, quedando en una posición de retención parcial dentro del hueso, induciendo a infecciones importantes y a caries en las piezas vecinas. Debido a su ubicación posterior al resto de las piezas dentales tiene poca o ninguna importancia en la función masticatoria, por lo tanto su presencia es innecesaria.
Complicaciones más frecuentes.
La cirugía del tercer molar tiene una alta morbilidad, complicaciones intraoperatorias, así como lesiones iatrogénicas. Por eso es necesario un análisis de decisión para indicar la exodoncia de cordales asintomáticos, y al paciente se le debe dar información sobre la relación riesgos-beneficios. El cirujano debe considerar las complicaciones asociadas al procedimiento así como técnicas para minimizarlas y para tratarlas en caso de que ocurran.
Dentro de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía destacamos:
Sangrado moderado, puede ser controlado mediante medidas locales:
Colocando un tapón de gasa en el alveolo y ejerciendo presión, si no cede se realizará la sutura del lecho alveolar, junto con otros métodos adjuntos como hemostáticos locales (trombina, surgicel). Si el sangrado es arterial es mejor identificar el vaso y realizar su ligadura o cauterización.
El edema postquirúrgico, es la inflamación esperada siempre que se extrae un diente impactado, generalmente alcanza su máximo a los 2-3 días postcirugía. Suele resorberse en torno a los 7 días. El uso de hielo y elevación de la cabeza en el perioperatorio, limitar el edema.
El dolor causado por la cirugía oral comienza después de la anestesia con un pico máximo en 6-12 h, postcirugía, anestésicos locales de larga acción (bupivacaina) disminuye el disconfort hasta que haga efecto la analgesia sistémica, analgésicos, AINES e incluso narcóticos, incluso existen algunos autores que indican AINES preoperatorios
3-Tratamiento de dientes incluidos o no erupcionados:
Los dientes incluidos o también llamados dientes retenidos o impactados son dientes que no han terminado de salir de forma correcta o habitual, y que se quedan dentro del hueso maxilar ya sea completa o parcialmente.
Puede ocurrir con cualquier pieza dental aunque es más común en las muelas del juicio y en los caninos en personas mayores de 15 años.
Los problemas que causan los dientes incluidos requieren de una intervención precoz. Para su detección es necesario realizar un radiografía panorámica para determinar las causas y descartar otros problemas
Consecuencias derivadas de las inclusiones dentarias
Las consecuencias de provocados por los dientes incluidos son numerosas por que diente incluido puede afectar a los dientes vecinos causando complicaciones como:
- Daños en la estructura anatómica.
- Molestias continuas en la boca.
- Mayor probabilidad a infecciones.
- Aparición de bolsas periodontales.
- Problemas al masticar.
- Aumenta las posibilidades de formación de caries.
- Desarrollo de quistes o tumores.
4-Eliminación de frenillo lingual y/o labial:
Los frenillos bucales son tejidos conectivos que unen una parte fija de la anatomía de la boca con otra con capacidad de movimiento –lengua o labio-.
Las anomalías en su desarrollo pueden acarrear distintos problemas relacionados con la pronunciación, las pautas alimenticias o el correcto posicionamiento de las piezas dentales en las arcadas.
Cirugía de frenillo
En el caso de que la existencia de un frenillo labial hipertrófico sea la causa de alguna de las patologías anteriormente citadas, el especialista valorará la necesidad de practicar una cirugía para corregirlo.
En primer lugar, el odontólogo tendrá en cuenta la edad del paciente. El desarrollo maxilar y el proceso de erupción dental van reduciendo de manera progresiva el grosor del frenillo, que también va modificando paulatinamente su posición en la boca.
Por este motivo, podemos afirmar que el diastema Inter incisal es habitual en más de un 98% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años, mientras que afecta únicamente al 7% de los adolescentes de entre los 12 y los 18 años de edad.
5-Eliminación de quistes y tumoraciones:
Los tumores y quistes de la mandíbula son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.
Causas
Los tumores y los quistes maxilares odontogénicos se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes. Otros tumores que afectan los maxilares pueden ser no odontogénicos, lo que significa que se pueden desarrollar a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes. Por lo general, se desconoce la causa de los tumores y los quistes maxilares; sin embargo, algunos de ellos están asociados con síndromes genéticos.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para los tumores y los quistes de la mandíbula varían según el tipo de crecimiento o lesión que tengas, la etapa de crecimiento y tus síntomas.
Los cirujanos de boca, mandíbula y cara (bucal y maxilofacial) pueden tratar el tumor o quiste de la mandíbula, generalmente mediante cirugía o, en algunos casos, mediante tratamiento farmacológico o una combinación de cirugía y tratamiento farmacológico.
6-Regeneración ósea guiada:
La regeneración ósea guiada (Guided Bone Regeneration – GBR) actualmente es considerada una terapia de gran importancia en Implantología, para promover la regeneración de hueso en defectos óseos maxilares; la finalidad es crear un lecho adecuado para el posicionamiento de Implantes. La GBR se basa en el uso de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles en combinación con biomateriales de relleno como:
Hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos con funciones de barrera mecánica, tendientes a excluir de la zona de reparación células epiteliales y conjuntivas, permitiendo la invasión de células osteoprogenitoras.
7-Elevación de seno maxilar:
La técnica de elevación de seno maxilar a través de ventana lateral fue desarrollada, y posteriormente publicada, por Boyne & James 1980 y Tatum 1986.
La elevación del seno maxilar permite el aumento de hueso, por lo tanto, facilita la rehabilitación con implantes en pacientes con atrofia maxilar severa posterior.
A pesar de su éxito comprobado, en el momento de la cirugía podemos encontrarnos con ciertas complicaciones, señalando que una de las principales complicaciones es la ruptura de la membrana sinusal .
Las complicaciones podemos clasificarlas en tres grupos :
– Complicaciones:
- Intraoperatorias destacamos las perforaciones, hemorragias, fracturas óseas y lesiones del nervio infraorbitario.
- Postoperatorias tempranas (apertura de la línea de incisión, hemorragia, hematoma facial, infección del injerto, sinusitis):
- son aquellas que ocurren dentro de las primeras tres semanas después de la cirugía.
- Postoperatorias tardías (sinusitis crónica, comunicaciones oro sinusales, necrosis óseas, desplazamiento de implantes al seno maxilar), que ocurren a partir de la tercera semana de la cirugía.
8-Injerto óseo
El injerto óseo es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso que falta con hueso artificial, natural o sintético. El injerto de hueso es más comúnmente utilizado en la odontología con el fin de poder colocar implantes dentales y también los siguientes casos:
- para llenar el espacio que aparece después de la extracción del diente;
- después de la eliminación de quistes óseos o defectos periodontales;
- en los casos de defectos óseos postraumáticos, con la pérdida de los dientes;
- corrección de defectos óseos;
Actualmente, se utilizan, los siguientes métodos para el injerto óseo:
- Elevación de seno maxilar;
- Regeneración Ósea Guiada (GBR – Guided Bone Regeneration)
- Injerto en bloque
- Expansión de Cresta Ósea
El injerto de hueso no se recomienda en las siguientes condiciones:
- en el caso de la diabetes;
- trastornos de la coagulación;
- los pacientes tratados con quimioterapia;
- consumo de medicinas anticoagulantes, inmunosupresores o antiepilépticos.
La Implantología Dental es una rama de la odontología que supone la inserción de los Implantes Dentales, una técnica que tiene como objetivo sustituir la raíz del diente que se ha caído o se ha extraído.
La Implantología Dental se ha convertido en una verdadera y auténtica disciplina en odontología relacionada con los Implantes Dentales.
Vale la pena mencionar, que el padre de la implantología moderna no es un dentista, pero un cirujano ortopédico. Siendo desarrollada empezando con el año 1950 por el cirujano sueco Branemark, la implantología dental consiste en la colocación de una raíz artificial en el hueso. Hoy en día, la tasa de éxito de los implantes dentales es 95-100%.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.
Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso. Como ya se ha demostrado, el implante dental no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo.
Ventajas de los implantes dentales:
- Los implantes dentales prevenga la resorción ósea! Si falta un diente, es decir, la corona y la raíz, el hueso se retira hacia atrás y cambia la apariencia física. Los implantes dentales evita que este proceso tenga lugar.
- Los implantes dentales salva los dientes adyacentes! En los casos en que falta solo un diente, existen dos soluciones: hacer un puente con tres coronas o insertar un implante. En el caso con el puente los dientes adyacentes tienen que hacer desvitalizados, en cambio, cuando se inserta un implante dental estos dientes no se tocan.-
- Los implantes dentales no se muevan! La diferencia de las soluciones removibles es que los implantes dentales le darán la confianza y la sensación de tener los dientes naturales, que no se mueven.
- Con los implantes dentales no se siente dolor! No vas a sentir más dolor e inflamación en las encías debido a la dentadura removible.
- Los implantes dentales son para siempre! Los implantes dentales son para un período largo de la vida, si usted toma el cuidado de ellos.
Los riesgos de los implantes dentales:
A pesar de que el implante dental es una intervención muy simple, rara vez, pero hay casos con complicaciones.
- El mayor riesgo del implante dental es su rechazada. En este caso, el implante dental puede moverse o caer, pero sin dar complicaciones. Sobre el éxito o el fracaso del implante ya se puede hablar en 2-3 semanas después del intervengo.
- Otro riesgo de la implantaciones es la infección que puede ser introducida por el dentista durante la cirugía. Para evitar estos problemas todos los instrumentos son desechables o esterilizados en herramientas especiales e inmediatamente después de la cirugía el dentista prescribe a los pacientes antibióticos y analgésicos.
- La lesión del nervio es otro riesgo del implante dental. En este caso, el dolor puede ocurrir, es decir, la sensación que pican o el entumecimiento de los dientes, los labios, las encías y de las mejillas. La lesión nerviosa puede aparecer cuando se utiliza un implante de un tamaño inadecuado, por lo general es el error del dentista.
¿Quiénes necesitan los implantes dentales?
- Si le faltan un solo diente.
- También si le faltan algunos dientes
- Y a quien falta todos los dientes
Los mejores implantes dentales son los que no caen
Los mejores implantes dentales son aquellos implantes que no caen después de la intervención, se integran bien con el hueso y no provocan problemas.
Luego, antes de iniciar el tratamiento dental, el paciente debe prestar atención a:
- la marca de los implantes dentales;
- la profesionalidad y la experiencia del dentista implantólogo.
En nuestra clínica usamos todos estos tipos de implantes ya que no hay mucha diferencia entre ellos, son todos de buena calidad, lo único que lo distinguen son algunos tornillos.
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El objetivo de la ortodoncia
Es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación).
O el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación.
La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas.
El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos:
a) Aparatos funcionales
Cuando hablamos de aparato funcional nos referimos a una variedad de aparatos removibles.
Diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud.
Por lo general, se recomiendan durante la dentición temporal o la mixta. Son aparatos que en un principio sólo realizan modificaciones funcionales, pero que luego dan lugar a cambios estructurales. Los aparatos funcionales cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios (3). Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes (2).
b) Aparatos removibles
Son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos, como resortes, arcos, tornillos, etc. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución y fonación entre otras.
Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como “placas”, son muy útiles para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando este indicada la expansión, así como para movimientos dentarios muy específicos.
c) Aparatos fijos (brackets)
Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.
Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan una meticulosa técnica mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todos y cada uno de los dientes.
Así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos necesarios, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.
Estos aparatos se recomiendan en casos en los que hay malposición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.
Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color. Pueden ponerse en la cara externa o interna del diente (ortodoncia lingual).
El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos puede estar asociado a una mayor inflamación gingival y sangrado de encías, entre otras afecciones.
Ya que la higiene bucal es más complicada de realizar (especialmente las zonas interproximales), por lo que las personas que van a iniciar un tratamiento de ortodoncia deben tener un buen estado periodontal y un seguimiento continuo durante todo el tratamiento.
Una parte integral odontológica de la práctica de ortodoncia debe ser un programa de especialidad estructurado de higiene bucal que incluya una explicación detallada de la relación entre la placa bacteriana y la inflamación.
Un asesoramiento sobre la dieta, formación sobre las técnicas y los productos disponibles para la eliminación de la placa.
Y, por último, un seguimiento de la eficiencia de estos al ser usados durante todo el periodo de tratamiento (4, 5).
Durante el tratamiento de ortodoncia, es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental.
Realizando un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.
La profilaxis se refiere a la práctica que se lleva a cabo para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección. La medicina profiláctica, en este sentido, es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.
La profilaxis, por lo tanto, puede desarrollarse a partir de la actuación de un médico. El especialista se encarga de brindar consejos, sugiere medidas y trata de concienciar a sus pacientes para reducir la posibilidad de que se enfermen. En caso que el paciente ya esté enfermo, comienza a desarrollarse la medicina curativa.
¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?
La creencia de que las profilaxis dentales desgastan o rayan los dientes no es cierta. Las profilaxis dentales no dañan el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.
¿Cómo es una profilaxis?
Es un tratamiento que no requiere anestesia a no ser que el paciente tenga hipersensibilidad dental. Se suele utilizar aparatología ultrasónica para eliminar el cálculo, estos instrumentos al ir refrigerados pueden molestar en caso de dientes sensibles. Tras la remoción mecánica de la placa bacteriana y el cálculo, finalizaremos la profilaxis gingival con la eliminación de las tinciones dentales utilizando un cepillo de profilaxis y pasta de pulido dental.
CONSECUENCIAS DE EVITAR ESTE TRATAMIENTO
La acumulación de sarro es una de las consecuencias fatales de no llevar a raja tabla las visitas para una profilaxis. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o en el peor de los casos periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y que, si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.
La odontopediatría, rama de la odontología, se encarga principalmente del cuidado y tratamiento en dentaduras de niños, desde su nacimiento, donde los dientes todavía no han brotado, hasta la pre adolescencia, y esta especialidad trata de controlar y tratar las posibles lesiones y anomalías que surjan durante este tiempo. Lo que se pretende es dar un tratamiento diferente y más específico a nuestro pequeño paciente; ya que sus dientes son aún muy sensibles, por tratarse de dientes de leche y lo que queremos es preservar lo máximo posibles estos dientes naturales.
Algunos de los tratamientos más utilizados en la odontología pediátrica de las clínicas dentales son:
- Apicoformación: Tratamiento utilizado cuando existe un cierre del ápice y para solucionarlo se procede a realizar una endodoncia.
- Pulpotomía: Consiste en la extirpación de parte de la pulpa (encía que recubre los diente) de los dientes naturales para mejorar su salida.
- Recubrimiento indirecto: En este tratamiento no hay dolor en la noche ni espontáneo.
- Pulpectomía: Consiste en la extirpación total de la pulpa dental de la cámara coronaria
- Recubrimiento directo: No se realiza en dientes temporales ya que se puede fracasar a la hora de cambiar los dientes de leche.
La Exodoncia Dental consiste en extraer un diente de la cavidad oral. Se trata de un proceso quirúrgico para la remoción de un diente y se realiza con anestesia local. Después de una exodoncia es habitual sentir un dolor e inflamación aguda en la zona. Por ello, después de una extracción dental es importante seguir unas pautas concretas para favorecer la recuperación de la zona. Odontológica
La extracción dentaria es el acto quirúrgico que se realiza con más frecuencia dentro de la cirugía oral.
Hay varios factores que conducen a la necesidad de extraer una pieza dental. Los más habituales son los traumatismos o una enfermedad oral muy avanzada. Otro factor muy común, es el desarrollo de los terceros molares (muelas del juicio) que provocan dolor, infección e incluso movilidad en los dientes contiguos.
Lo más importante después de una exodoncia es que se forme un buen coágulo en la zona intervenida. Esto permite que el sangrado cese y que los tejidos se recuperen poco a poco. Cuando se forma el coágulo, es fundamental no tocarlo para que no se deshaga y el periodo de recuperación se alargue.
¿Cómo se realiza una Exodoncia o extracción dental?
Anestesia local
La anestesia local consiste en la infiltración del anestésico en la zona próxima al diente a exodonciar, proceso que también se conoce como anestesia infiltrativa. Es la técnica preferente para intervenciones en el maxilar superior que, debido a sus características anatómicas, permite la difusión del anestésico a nivel local.
Por el contrario, en la mandíbula la técnica preferente es troncular; se llama así porque busca el bloqueo directo del tronco nervioso, que en la mandíbula es la tercera rama del “nervio trigénimo”, denominado nervio mandibular.
Luxación
Los dientes tienen un sistema de amortiguación que los une a los maxilares y les permite tener cierta movilidad, es el denominado ligamento periodontal. Mediante la aplicación de fuerzas suaves sobre el contorno del diente buscamos la fractura de esas fibras.
Los instrumentos empleados para estos movimientos se conocen como botadores, y recuerdan en su forma a destornilladores.
Tracción
Con la ayuda de los fórceps -pequeñas tenazas que se adaptan a la anatomía dentaria y número de raíces-, se realizan las maniobras finales de la extracción dentaria. Los movimientos serán circulares para aquellos dientes con una sola raíz; para aquellos con más de una raíz, realizaremos movimientos de lateralidad, balanceo o circunducción, en forma de ocho.
Sutura
A fin de conseguir estabilizar la herida y reducir el riesgo de complicaciones (fundamentalmente hemorragias e infecciones postoperatorias) se realiza la aproximación de los bordes de la herida con ayuda de material de suturo o punto, para favorecer una correcta cicatrización del alveolo dentario.
¿Qué tipos de exodoncias existen?
En el primer caso, es decir, el de las exodoncias simples, su extracción se realiza aflojando directamente el diente del hueso y la encía. Son las más frecuentes y se tardan pocos minutos en realizar. Gracias a la anestesia, el paciente no sentirá dolor y podrá salir de la consulta por su propio pie y únicamente mordiendo una gasa para cortar la hemorragia.
El segundo caso, el de las exodoncias complicadas o quirúrgicas, se trata de procedimientos en los que el diente está muy fracturado o impactado (que el diente no haya salido) y requiere realizar una pequeña intervención quirúrgica.
¿Qué cuidados hay que tener tras una exodoncia?
Existen algunos cuidados tras una Exodoncia básicos que hay que mantener con el fin de que la recuperación sea la adecuada y se cicatrice la zona correctamente.
Algunas de estas indicaciones son:
- No tocar la herida con la lengua
- No fumar
- Tomar los antiinflamatorios indicados
- No hacer ejercicio físico en las siguientes 48 horas
- No cepillarse la zona en las primeras 24 horas
- Hacer una dieta blanda
- Masticar del lado contrario de la exodoncias
- No tomar o comer alimentos calientes en las primeras horas
La Exodoncia es una técnica de aplicación casi diaria para los odontólogos por lo que debes de confiar en ellos.
La Periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
- Bacterias con mayor capacidad patogénica
- Factores genéticos
- Consumo de alcohol
- Sobrepeso
- Tabaquismo
- Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc.)
- Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
- Malos hábitos de higiene bucal
- Piezas dentarias mal posicionadas
- Empastes mal ajustados
¿En qué consiste la Periodoncia?
La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, enfermedades, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.
¿Qué es la Periodontitis?
La periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, producida por las bacterias y que puede causar la destrucción irreversible del hueso alveolar. Las bacterias que producen este desgaste, se alojan en el espacio entre el diente y la encía, lo que llega a provocar un proceso de inflamación que da lugar a las bolsas periodontales.
¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?
Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es:
Realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.
La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología –ciencia de la salud que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir problemas relacionados con los dientes– que busca obtener resultados estéticos en la sonrisa, a través de procedimientos como el diseño de sonrisa o la endodoncia.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. En Odontoarte te ofrecemos:
1-Blanqueamiento Dental Laser.
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con gran demanda dentro del campo de la estetica dental. Y es que se trata de un procedimiento eficaz e inocuo cuyos resultados se hacen visibles prácticamente desde el primer día.
Debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un especialista cualificado.
Beneficios del Blanqueamiento dental.
El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.
Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.
Riesgos del blanqueamiento dental
Longevidad y factores asociados.
Como nada es perfecto, el tratamiento de blanqueamiento tampoco lo es, no cuenta con un éxito de longevidad del 100%, se estima que un 50% de los que se hacen el tratamiento presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.
Sensibilidad en los tejidos blandos.
La sensibilidad gingival debe estar relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de la solución de peróxido.
Sensibilidad dentaria post-operatoria.
La sensibilidad dental parece estar relacionada con el paso de peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar.
2-Diseño de Sonrisa.
El diseño de sonrisa es un procedimiento dental que crea artísticamente sonrisas con armonía, estética y función. Los diseños de sonrisas pueden hacer maravillas para restaurar completamente tu salud dental y apariencia, independientemente del estado original de tus dientes existentes.
Beneficios de un diseño de sonrisa
Con el transcurso de los años, nuestra sonrisa cambia debido al desgaste, bruxismo, fracturas, astillado, decoloración, entre otros. Estos problemas pueden suceder gradualmente cambiando nuestra apariencia drásticamente luego de tiempo.
De ser el caso clínico necesario, puedes recuperar tu sonrisa o mejorarla en función con la estética dental.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Las transformaciones de sonrisas pueden tomar desde tres semanas hasta varios meses, dependiendo del plan de tratamiento, siendo cada situación individual. Si tienes una sonrisa armónica y una salud bucodental idónea, entonces el tiempo de tratamiento será menor.
Si se requiere un levantamiento de encías, uno debe esperar hasta que las encías estén sanas y curadas. Esto podría tomar entre ocho y diez semanas antes de que el diseño de la sonrisa comience.
Si se necesitan colocar implantes, el tiempo podría aumentar de seis meses a un año. Esto es para permitir que los implantes tengan la oseointegración adecuada.
¿Quién es candidato para un diseño de sonrisas?
El candidato perfecto para un diseño de sonrisa es alguien que:
- Quiere lucir más joven. Un diseño de sonrisa puede quitarle años a tu apariencia.
- Quiere tener más confianza cuando sonríe.
- Se preocupa por su aspecto y desea invertir en su salud dental.
- Quiere ser más atractivo para los miembros del sexo opuesto. Según estudios, muchas veces, una sonrisa atractiva atrae a muchas personas.
- Desea recuperar la forma de sus dientes.
- Esta dispuesto a invertir en recuperar la formas de los dientes y mejorar su salud bucal con alta estética,función, armonía conservando las estructuras dentales.
3-Carillas estéticas de porcelana o resina.
Las carillas estéticas, son finas láminas de grosor de 0,3 a 1 mm de un material sintético derivado de la resina que permite su colocación de forma artesanal sin necesidad de tallar o eliminar parte del diente sobre el que la colocamos. Podemos hacer dientes más grandes, largos o anchos. Permite elegir el color y realizar pequeñas modificaciones para obtener el resultado estético deseado.
El material empleado en este procedimiento, porcelana o composite, garantiza la durabilidad, resistencia, translucidez y estética de las carillas.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
El tipo de carillas dentales que será más apropiado para cada paciente dependerá de factores como la opinión del experto, la salud dental y el presupuesto del paciente. Estos elementos se clasifican en función del material con el que están confeccionados:
– Carillas de composite: se trata de un material hecho de resina sintética y proporciona una gran resistencia y capacidad para restaurar las piezas dentales.
– Carillas de porcelana: son unas láminas muy finas tanto de cerámica como de porcelana, que sirven como un tratamiento con mínimos rasgos invasivos.
– Microcarillas y carillas Lumineers: son las que no necesitan tallado dental. Se trata de la última novedad con mucho éxito en la estética dental.
Los beneficios de las carillas de composite.
Este tipo de tratamiento tiene numerosas ventajas que lo hacen muy demandado por todo tipo de personas. Desde famosos que aparecen en la gran pantalla hasta cualquier persona que te puedas encontrar por la calle.
– Son prácticamente imperceptibles a los ojos de los demás por lo fino que es el material del que están hechas y porque simulan el esmalte y la forma de los dientes de cada paciente.
– Puedes cambiar la forma de los dientes, su longitud e incluso los defectos de la posición.
– Las manchas propias del paso del tiempo, del tabaco, del vino o del café, entre otros factores, se evitan con las carillas, que no se ven afectadas.
– Además, puedes elegir el tono del esmalte. Pero recuerda que es mejor que te dejes aconsejar por el especialista. Muchas veces elegimos un blanco nuclear que resulta de todo menos natural.
– Si tienes los dientes sanos, esta opción es incluso mejor que las coronas, ya que no requiere tanta modificación en la propia estructura de tus dientes.
4-Reconterneado incisal
El recontorneado incisal, también conocido como contorneado dental estético o ameloplastia, es un procedimiento odontológico muy sencillo con efectos sorprendentes en la armonía de la sonrisa.
Actualmente es una técnica mayoritariamente enfocada a mejorar la estética dental.
Este tratamiento exclusivo nos sirve para perfilar los bordes irregulares de los dientes, retocar su longitud y eliminar las imperfecciones en la forma.
El resultado es una sonrisa armoniosa y proporcionada. Sin desequilibrios evidentes en el tamaño de los dientes o bordes desnivelados.
El recontorneado dental se realiza principalmente en los dientes frontales: incisivos y caninos, con el fin de mejorar su estética.
Además, los contorneados dentales pueden tener beneficios en la salud del paciente; mejoran su oclusión dental y facilitan la higiene.
Casi todas las personas podemos beneficiarnos de un recontorneado incisal, pero los resultados más evidentes se dan en pacientes con imperfecciones dentales muy específicas.
Los casos en los que recomendamos específicamente esta técnica son:
- Incisivos centrales demasiado largos
- Caninos excesivamente puntiagudos
- Macrodoncia, es decir, cuando existen desequilibrios en el tamaño de los dientes
- Bordes puntiagudos, inclinados o irregulares
- Desgastes provocados por bruxismo
- Anomalías en la estructura dental
- Dientes fracturados o astillados
- Superposición o apiñamiento dental leve
- Dientes incisivos superiores demasiado uniformes
- Lesiones cariosas superficiales
- Corregir las irregularidades en los márgenes de las restauraciones
Contraindicaciones para el contorneado dental
Se trata de un tratamiento poco invasivo, que raramente presenta contraindicaciones. Sin embargo, se deben considerar los siguientes aspectos respecto al contorneado dental:
- El pulido superficial del esmalte puede provocar aumentar la sensibilidad dentaria temporalmente, en especial en aquellos pacientes con hipersensibilidad.
- En casos de manchas profundas o dientes teñidos, el procedimiento más recomendable sería un blanqueamiento. El contorneado dental requeriría un pulido demasiado profundo para eliminar los tintes indeseados.
- Hay dientes que tienen un esmalte fino. En estos casos, el contorneado podría llegar a exponer la dentina. En estos casos, se evaluarán previamente los límites del tratamiento o su posible combinación con procedimientos complementarios, como las carillas dentales.
- Los dientes con esmalte delgado también pueden estar expuestos a un mayor riesgo de caries.
- Los apiñamientos severos no se pueden resolver con este tipo de tratamiento estético. Antes es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, que podrá complementarse, al finalizar, con un contorneado dental y otras técnicas estéticas.
La Odontología General
La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología en la clínica dental.
El odontólogo por lo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.
1-Diagnóstico y plan de tratamiento.
Un buen diagnóstico y el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado para cada paciente es el paso previo ineludible en todo tratamiento con implantes.
El plan de tratamiento dental es la propuesta de resolución en forma integral de salud bucal identificado durante el diagnostico, el cual debe platearse de manera secuencial, lógica y ordenada, tomando en cuenta todos los aspectos del paciente, con el objetivo de recuperar y mantener la salud bucal.
El plan de tratamiento incluye las siguientes decisiones:
Dientes por conservar o a extraer
Tratamiento de bolsas, por técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas y cuales técnicas pueden ser aplicadas
Necesidad de corrección oclusiva, antes del tratamiento de las bolsas, durante o después de él
Indicación de tratamientos por implantes
Necesidad de restauraciones temporales
Restauraciones definitivas necesarias después del tratamiento y elección de los dientes pilares en caso de prótesis fija
Necesidad de consulta con ortodoncia
Tratamientos de endodoncia
Consideraciones cosméticas del tratamiento periodontal
Secuencia del tratamiento
2-Radiografías.
Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y penetran el cuerpo para formar una imagen en una película o en una pantalla. Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película.
Muchos odontólogos también están tomando radiografías utilizando tecnología digital. Estas imágenes pasan a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. Las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) se pueden emplear antes de una cirugía dental, especialmente cuando se colocarán implantes múltiples.
3-Emergencias.
Los accidentes pueden pasar, y saber qué hacer cuando uno ocurre puede significar la diferencia entre salvar o perder un diente. Estas son algunas de las emergencias dentales comunes y cómo tratarlas. Para todas las emergencias dentales, es importante que visite a su dentista lo antes posible. Nuestros dentista con gusto le ayudaran con alguna emergencia, asegúrese de llamar y decirnos el problema que con gusto atenderemos.
Algunos de los casos de emergencias mas frecuentes son:
Pregunta: ¿Qué debo hacer si un diente está completamente desprendido?
Respuesta: Para un diente permanente totalmente desprendido, manténgalo húmedo en todo momento. Si puede, trate de colocar el diente de nuevo en su alvéolo sin tocar la raíz. Si eso no es posible, colóquelo entre la mejilla y las encías o sumérjalo en leche. Vaya a la oficina de su dentista de inmediato.
P: ¿Qué pasa si se fisura mi diente?
R: Para un diente fisurado, enjuague la boca inmediatamente con agua tibia para limpiar el área. Ponga una compresa fría en la cara para minimizar ningún tipo de hinchazón. Visite a su dentista tan pronto como sea posible.
P:¿Si me muerdo la lengua o los labios, ¿Cómo se trata?
R: Si se muerde la lengua o el labio, limpie suavemente el área con agua y aplique una compresa fría. Visite a su dentista o vaya a la sala de emergencia tan pronto como sea posible.
P: ¿Cómo puedo tratar un dolor de muelas?
R: Para los dolores de muelas, enjuáguese la boca con agua tibia para solucionar el problema. Use la seda dental cuidadosamente para quitar cualquier alimento atrapado entre los dientes. No coloque una aspirina en el dolor de muelas o encías, ya que puede quemar el tejido de la encía. Si el dolor persiste, consulte a su dentista.
P: ¿Qué pasa si creo que está fracturada la mandíbula?
R: Si usted piensa que su mandíbula está fracturada, aplique compresas frías para controlar la inflamación. Vaya a su dentista o un departamento de emergencias hospitalario de inmediato.
P: ¿Cómo puedo extraer un objeto que está atorado en la boca o en los dientes?
R: Para un objetos atorado, intente extraerlo con cuidadosamente con sedadental, pero no trate de sacarlo con un instrumento cortante o puntiagudo. Visite a su dentista o vaya a la sala de emergencia tan pronto como sea posible.
P: ¿Cómo puedo evitar una emergencia dental?
R: Hay una serie de precauciones sencillas que usted puede tomar para evitar accidentes y lesiones a los dientes:
- Use un protector bucal cuando participe en deportes o actividades recreativas.
- Evite masticar hielo, palomitas de maíz y caramelos duros, todos los cuales pueden causar fisuras en un diente.
- Use tijeras, NUNCA los dientes para cortar cosas.
4-Operatoria en amalgama y resina.
Operació con amalgama
La amalgama es la combinación de plata, estaño y cobre con mercurio. Esta se usa para restaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, el cavidades pequeñas y grandes.
-Ventajas:
Económica
Manipulación sencilla
Poco tiempo de trabajo
-Desventajas:
No es estética
No tiene adhesión especifica a los tejidos dentales
Hay contaminación por mercurio
Operación con resina
Son restauraciones estéticas de los dientes, que se utilizan en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética.
Composición
Se compone de :
- un polímero (polvo) : tiene poli metacrilato de metilo.
- un monómero (líquido) : metacrilato de metilo. •que mezclándose nos da como resultado un plástico duro y cristalino.
Existen 2 formas básicas de polimerización donde el:
- El activador es el calor y se le conoce como termopolimerizable
Si presentas problemas dentales y necesitas consultar con un dentista, en Odontoarte contamos con especialistas dispuesto a ayudarte en todo lo que necesitas para mejorar tu sonrisa.
Rehabilitación Bucal
La Rehabilitación Bucal es la parte de la Odontología encargada de la restauración, es decir, devuelve la función estética y armonía oral.
Mediante prótesis dentales de pérdidas de dientes grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos.
Siempre buscando una oclusión y función correcta.
La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales.
En más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.
Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten como a la propia dentadura.
Las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.
La prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar los dientes perdidos.
Los dientes son una parte muy importante de nuestra apariencia. Si nos falta un diente, ya nos sentimos desanimados, inseguros de nosotros mismos. Pero si perdemos más?
En caso que dejamos la boca sin dientes se corre el riesgo de mal oclusión y una serie de otras condiciones adversas y cambios físicos, ciertamente.
Para evitar estas situaciones, hay que ir al técnico que le ayudará a elegir la prótesis dental adecuada para sus dientes y todas las situaciones.
Tipos de prótesis dentales
I. La prótesis dental fija
La prótesis dental fija es cualquier prótesis dental que se fija en el estudio del dentista y no se retira por el paciente, Es más parecida a los dientes naturales y se cuida igual como los dientes naturales.
Tipos de prótesis dental fija:
- Prótesis fijas sobre dientes naturales.
2. Prótesis fijas sobre implantes dentales.
Prótesis fijas sobre dientes naturales son:
- Las coronas dentales son las más populares para reemplazar los dientes rotos, en el caso cuando la raíz es bastante saludable para ser utilizado como apoyo.
2. Las coronas dentales ayudan a restaurar el diente dañado, protegen los dientes sensibles, evitan el agravamiento de la situación cuando no se puede hacer nada con la ayuda de los empastes dentales y cuando no se puede corregir la forma del diente o su color.
3. Las coronas dentales más reconocidas son las coronas de metal-cerámica (metal-porcelana)
Tipos de coronas:
La corona de zirconio
una solución ultramoderna y súper eficiente para reemplazar los dientes que faltan, la hará sonreír más a menudo y los demás se quedarán estupefactos.
El material utilizado en la fabricación de las coronas de zirconio
Muchos pacientes a causa del nombre, creen que la corona está realizada completamente en zirconio. Pero, en realidad, solo la parte interna está hecha de ese material, sin embargo la parte externa está realizada en cerámica. La combinación de estos materiales ofrece a los dientes una elevada resistencia y una estética que no se puede comparar con otros tipos de coronas dentales.
Ventajas de la corona de zirconio:
- Las coronas de zirconio son más ligeras que las de metal-cerámica sino hasta el 50% más resistentes;
- El zirconio dental es absolutamente compatible con el organismo humano. No es un metal y no provoca ningún tipo de alergia;
- El color blanco del zirconio permite el uso de las coronas para un periodo más largo. Con estas coronas nunca será visible el metal, incluso si se retira la encía o se rompe un trozo de cerámica;
- Las coronas de zirconio limitan la adherencia de la placa dental;
- El óxido de zirconio no es trasparente a la luz en comparación con la porcelana pura, por lo que también los dientes grises cuando están revestidos, pueden volverse muy estéticos.
- La corona de zirconio tiene también una baja conductividad térmica (porque es libre de partes metálicas), por eso puede comer comida caliente o fría sin probar sensaciones desagradables a causa de la temperatura.
Las desventajas de la corona de zirconio:
- La única desventaja de la corona de óxido de zirconio es el cuesto más alto en comparación con las de metal-cerámica o de cerámica pura (véase los precios de las coronas dentales). Eso se debe al material que es caro, a la tecnología de producción muy complicada y compleja que requiere protésicos dentales con competencias adecuadas y altas.
Coronas metal-cerámica
Gracias a su resistencia y al precio más asequible en comparación con otros tipos de coronas, la corona de metal-cerámica es la más solicitada por los clientes y al mismo tiempo recomendada por los dentistas. Ya desde su nombre podemos deducir que esta corona se compone de metal y porcelana.
Los materiales utilizados en la realización de la corona de metal-cerámica
Los metales que pueden ser utilizados para la parte interior son: Cromo-Níquel; Cromo-Cobalto; Oro; Platino; Titanio. Normalmente cuando la gente habla de metal-cerámica, se refiere a la aleación Cromo-Níquel o Cromo-Cobalto. No se recomienda hacer las coronas de aleación de Cromo-Níquel, incluso si es muy barato porque está comprobado que pueden ocurrir reacciones alérgicas. Por ese motivo abajo nos referiremos sólo a la aleación de Cromo-Cobalto.
Ventajas
– la resistencia: Las coronas de metal-cerámica son muy resistentes y por eso los dentistas las recomiendan para los dientes molares y premolares, donde se ejerce una fuerza más intensa sobre los dientes. – el aspecto natural del diente La corona dental de metal-cerámica confiere un aspecto natural al diente (incluso si la corona de porcelana libre de metal tiene un aspecto más natural) – precio asequible La corona de metal-cerámica es mucho más asequible que la de porcelana pura o de zirconio.
Las desventajas de la corona de metal-cerámica
– el metal puede provocar reacciones alérgicas Es mas común que la aleación de Cromo-Níquel cause reacciones alérgicas. – efecto sombra La luz que pasa a través de la porcelana se refleja por el metal creando un efecto sombra por lo que no se recomienda para los dientes frontales. – “margen metálico” Con el tiempo las encías se retraen dejando a la vista el metal de la corona visible como un “margen metálico” entre la encía y el diente. Todavía, es importante saber que estas no son simplemente críticas sino el resultado de la comparación directa entre diversos tipos de coronas dentales.
¿Cuánto dura una corona de metal-cerámica?
En condiciones ideales de producción y de uso, las coronas de metal-cerámica pueden durar 15-20 años. Todavía el paciente tendrá que substituir las coronas después de 7-10 años.
Corona de Porcelana Pura
La corona de porcelana está a menudo solicitada por los pacientes por su estética particular. Pero es importante saber que no se recomienda para todos los dientes.
El material utilizado y el efecto
Las coronas de porcelana, que la nuestra clínica produce, son absolutamente de cerámica importada por Alemania y aseguran transparencia, brillantez y una increíble semejanza al diente natural. Si elegirá las coronas de cerámica pura, ningún se dará cuenta de que sus dientes no son naturales.
Las ventajas de la corona hecha completamente de porcelana
–La corona de porcelana es muy estética, traslucida y ligera. La transparencia de la cerámica imita el diente natural y permite alcanzar un resultado muy estético.
-La cerámica dental es biocompatible con los tejidos de la boca. Las coronas dentales sin metal no provocan alergias.
-Las coronas dentales completas de cerámica no causan la coloración grisácea de las encías en el tiempo en comparación con las de metal-cerámica.
Las desventajas de la corona de porcelana:
-Las coronas de porcelana pura son menos resistentes que otros tipos de coronas y no se recomiendan para todos los dientes, sólo sobre los dientes frontales (incisivos) y no sobre los posteriores (molares o premolares).
– Las coronas dentales de porcelana pura son trasparentes y no pueden reemplazar los dientes oscuros de una tonalidad gris.
-Otra desventaja es el precio más alto en comparación con otras coronas tradicionales, por ejemplo en nuestra clínica el precio de una corona de porcelana pura es de 190 dólares, sin embargo la corona de metal-cerámica cuesta sólo 90 dólares.
Corona Provisional
La corona provisional es una pequeña funda que tiene la forma de un diente y se fija sobre eso o el implante mientras que la corona o el puente definitivo se están realizando.
Aunque son temporáneas, el valor funcional de la corona provisional es muy importante y no se debe ignorar durante la fase de preparación de la prótesis definitiva.
¿Por qué necesitamos la corona provisional?
La corona provisional protege el diente contra el dolor si no está desvitalizado (los dientes limados son más sensibles a los cambios de temperatura tanto caliente como fría).
Para proteger los tejidos duros del diente contra los microbios (los dientes limados son más vulnerables a los microbios). Sin las fundas provisionales, las bacterias se introducen fácilmente en el diente causando la inflamación del nervio (pulpitis).
Las coronas provisionales se realizan para no sentir molestias mientras se come durante el periodo de tratamiento.
Para prevenir el crecimiento excesivo de las encías– alrededor del diente limado.
La corona provisional se utiliza para la funcionalidad y también mejorar el aspecto estético de los dientes.
La preparación del las coronas provisionales
Hoy en día existen dos métodos de preparación de las coronas provisionales:
Corona provisional realizada en la boca del paciente
Antes de la limadura del diente el dentista toma una impresión del diente. Al finir la preparación del diente para la corona permanente, el médico llena la impresión con un plástico liquido particular y la pone sobre el diente limado. Pasados algunos minutos, después de la induración de la resina acrílica, el médico quita la impresión y la corona provisional está lista. El dentista hará una prueba y eventuales ajustes.
Corona provisional realizada en laboratorio
La corona provisional se realiza por un protésico dental en laboratorio según la impresión del diente limado que el dentista había tomado antes El protésico dental prepara un modelo de yeso sobre el cual realiza una corona provisional de resina acrílica. Cuando la corona está lista, el dentista controla si está bien limada, pulida y la fija con cemento provisional sobre el diente.
El primer método no se puede utilizar para hacer coronas provisionales sobre implantes o cuando faltan los dientes, por eso la preparación en laboratorio es más común.
Tipos, duración y los precios de la corona provisional
Los tipos de coronas provisionales dependen del material elegido y de la duración de utilizo. De acuerdo con estos criterios, si distinguen 3 tipos de coronas provisionales.
Corona provisional de resina a corto plazo
La corona provisional a corto plazo dura de algunos días a algunas semanas y se utiliza en general cuando el paciente está en la espera de la realización de la corona permanente en laboratorio. Está hecha en acrílico simple y no es costosa. Sin embargo su precio depende del método técnico usado y del país donde fue realizada. En nuestra clínica dental de Moldavia ese tipo di corona cuesta 6-10 euros.
Corona provisional de resina a largo plazo
Si el tratamiento durará algunos meses, se debe buscar una solución más duradera. En ese caso se requiere una corona provisional de resina de largo plazo. Esa está realizada en resina de calidad superior, un tipo de resina más resistente y de larga duración. Podrá substituir el diente durante 3-6 meses protegiéndolo y asegurándole la masticación y la estética hasta la fijación de la corona definitiva. Nuestra clínica dental dispone de ese tipo de corona a un precio de 20 euros.
Corona provisional de metal-resina
La corona provisional de metal-resina, llamada también corona de metal-acrílica, puede durar hasta algunos años si están bien mantenidas y curadas. Ese tipo de corona se utiliza como corona provisional pues es una solución de largo plazo o incluso definitiva para los que no se permiten las coronas de zirconio o de metal-cerámica. En nuestra clínica las coronas de metal-resina cuestan 40 euros.
Algunas cautelas para el periodo en que usted lleva la corona provisional:
Tenga cuidado las coronas provisionales no se adhieren perfectamente como las definitivas. Están realizadas en resina acrílica y son menos resistentes en comparación con las permanentes (metal-porcelana, porcelana pura o zirconio). Las coronas provisionales se fijan con cemento provisional, ya que no es tan resistente como el cemento para las coronas permanentes, le aconsejamos que:
Mastique lo menos posible en el lado de la boca donde la funda provisional se colocó;
Limite el esfuerzo masticatorio sobre la corona provisional mientras está comiendo y ejercite la actividad masticatoria en el otro lado de la boca;
No mastique comida pegajosa (caramelos, chicles) y dura en el lado donde se puso la corona provisional;
Tenga cuidado cuando utiliza el cepillo de dientes y el hilo dental;
Si la corona provisional se ha despegado, no se preocupe, es necesario que el dentista vuelva a poner el cemento.
–Los puentes dentales
Si le faltan uno o más dientes, el dentista le recomendará un puente. Las espacios libres entre los dientes que faltan hacen que, con el tiempo, los dientes restantes roten o se desplacen hacia los espacios vacíos lo cual provoca una mordida inapropiada. El desequilibrio causado por los dientes faltantes también puede producir enfermedad de las encías y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes faltantes, y ocupan el espacio dejado por los mismos. El dentista cementa los puentes a los dientes naturales o a los implantes que rodean el espacio vacío.
Prótesis fijas sobre implantes dentales: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Estos tratamientos de Odontología restauradora sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis o “dentadura postiza fija” fijada sobre un número reducido de implantes dentales, que cumplen con las funciones biomecánicas de las raíces naturales de los dientes.
II. La prótesis removible
La prótesis dental removible es una prótesis que se retira cada día para limpiarla, a menudo, estas prótesis se hacen para las personas que quieren tener dientes rápido, que no tienen suficiente hueso para insertar los implantes o por razones económicas.
Tipos de prótesis dentales removibles
Prótesis parciales removibles: La prótesis dental parcial removible se puede realizar en resina pura para trabajos temporales, o en metal resina para los trabajos realizados por más tiempo, por lo general, estas prótesis están anclados a los dientes remanentes.
Prótesis removibles completas: la prótesis completa removible (llamada también y dentadura) está hecha de resina y reemplace todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis se realiza para las personas que no tienen ningún diente y tienen contraindicado insertar implantes, por razones de salud o ausencia de hueso (anchura y altura), por la edad o por razones financieras.
¿Qué es el tratamiento de conducto?
¿Qué es una endodoncia dental o desvitalización del diente?
La endodoncia (también llamada tratamiento de conducto radicular o desvitalización del diente) abarca el conjunto de tratamientos involucrados con la patología del nervio del diente.
El nervio puede verse afectado por caries muy profundas, pero también por patología periodontal, traumatismos, bruxismo, etc.
Entre los síntomas que pueden indicar la necesidad de hacerse una endodoncia se encuentran los siguientes: dolor intenso constante, dolor al masticar, sensibilidad aumentada con el frío o el calor, cambio de color del diente y aparición de una fístula en la encía.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
La necesidad de realizar una endodoncia aparece cuando el tejido de la pulpa se inflama o se infecta y se aplica cuando el nervio del diente está irreversiblemente dañado.
Las causas de la infección puede ser:
- caries profundas;
- diente quebrado o roto;
- procedimientos dentales repetidas.
Los dentistas también recomiendan la desvitalización cuando el diente se debe cubrir con coronas o puentes.
¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de realizar una endodoncia?
Tienes que ir al dentista para un posible tratamiento de conducto si usted tiene los siguientes síntomas:
- la sensibilidad al calor y al frío;
- decoloración o inflamación de un diente;
- dolor constante, especialmente durante el proceso de masticación.
Proceso de la endodoncia o desvitalización del diente
El tratamiento de conducto supone las siguientes fases:
- Abrir la estructura del diente, para permitir que el dentista logra la infección;
- Retirar el tejido infectado, después de que se hace la limpieza y esterilización del conducto para evitar la propagación de bacterias y toxinas;
- Preparar y obturar el canal;
- El examen radiográfico del resultado;
- En caso de necesidad se aplicará una corona dental para sellar y proteger el diente.
¿Por qué hacer la endodoncia antes de colocar la corona o el puente?
Cuando un diente natural tiene que ser encapsulado, entonces aparece la necesidad de allanarlo. Con el lijado se elimina el esmalte que protege el diente del frio y el calor, y como resultado el diente se hace más sensible. Pero, el procedimiento es inevitable, ya que sólo de esta manera se puede lograr la forma ideal para la encapsulación.
Si no se desvitaliza el diente antes de colocar la corona, no hasta mucho tiempo podría sentir dolor, molestia, incomodidad, especialmente en casos de resfríos y gripe. Para evitar estos casos, la mejor solución es la desvitalización.
En el caso cuando el paciente no quiere realizar el tratamiento del conducto, pero existe la necesidad de cubrir el diente con cápsula, la endodoncia o desvitalización se puede evitar, pero existe la dificultad en la preparación de las coronas, ya que cuando se prepara el diente vivo para encapsulación, esto no es tan allanado y luego la capsula de cerámica se hace más fina (sutil) que el espesor normal. Por esto las coronas no son tan estéticas, así como espera el paciente.
Otro problema aparece cuando el diente debajo de la corona empieza a doler. En este caso, el dentista tiene que perforar el diente a través de la corona y de esta manera, se puede tratar los canales y hacer el empaste del diente. Este procedimiento puede causar la rotura de un pedazo de cerámica, y en consecuencia es necesario cambiar la corona rota o, en el peor de los casos, si la corona es parte de un puente debe cambiar todo el puente.
La cirugía Dental es una especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología quirúrgica de la cavidad bucal.
El cirujano oral realizará tratamientos tales como:
1-Extracciones dentales simples y complejas:
La extracción dental es un procedimiento que consiste en extraer el diente enfermo que no puede ser tratado a través de otros métodos conservativos, para evitar posibles infecciones graves.
La extracción del diente puede ser simple o quirúrgica. El procedimiento más común utilizado para la extracción de los dientes es la extracción simple. Si para extraer el diente es necesaria una fuerza excesiva para obtener la extracción del diente, o si falta una parte sustancial de la corona del diente y el acceso a la raíz se vuelve difícil, entonces se recomienda la extracción quirúrgica del diente.
Razones para extraer los dientes
Hay numerosas razones por las cuales se recomiendan las extracciones dentales. A continuación puede encontrar algunos de ellos enumerados:
Dientes rotos, partidos, fracturado, afectados por la caries dental que no pueden ser reconstruidos;
En los casos de periodontitis avanzada, quistes, sinusitis complicada;
Los dientes están mal posicionados o incorrectamente orientados y no se puede recuperar con técnicas de ortodoncia;
Los dientes impactados;
La extracción de dientes en el propósito de ortodoncia.
2-Cirugía Dental de tercer molar:
La cirugía dental de los terceros molares (cordales o muelas del juicio), es quizás el procedimiento quirúrgico más frecuente que se realiza en la práctica de la cirugía oral.
Hoy en día es un procedimiento técnicamente muy avanzado, con un protocolo quirúrgico y de cuidado post operatorio bien establecido lo cual le permite al paciente que se interviene, tener una experiencia indolora, segura, predecible, con pocos días de convalecencia. Pero no por ello exenta de complicaciones. Todos los pacientes antes de ser intervenidos son previamente informados y firman el consentimiento informado, donde aparece explicado todos aquellos problemas que pudieran aparecer durante y tras la cirugía y la anestesia.
¿Por qué hay que extraer los terceros molares?
Por ser las últimas piezas en erupcionar, frecuentemente no tienen espacio para acomodarse dentro del arco dental, quedando en una posición de retención parcial dentro del hueso, induciendo a infecciones importantes y a caries en las piezas vecinas. Debido a su ubicación posterior al resto de las piezas dentales tiene poca o ninguna importancia en la función masticatoria, por lo tanto su presencia es innecesaria.
Complicaciones más frecuentes.
La cirugía del tercer molar tiene una alta morbilidad, complicaciones intraoperatorias, así como lesiones iatrogénicas. Por eso es necesario un análisis de decisión para indicar la exodoncia de cordales asintomáticos, y al paciente se le debe dar información sobre la relación riesgos-beneficios. El cirujano debe considerar las complicaciones asociadas al procedimiento así como técnicas para minimizarlas y para tratarlas en caso de que ocurran.
Dentro de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía destacamos:
Sangrado moderado, puede ser controlado mediante medidas locales:
Colocando un tapón de gasa en el alveolo y ejerciendo presión, si no cede se realizará la sutura del lecho alveolar, junto con otros métodos adjuntos como hemostáticos locales (trombina, surgicel). Si el sangrado es arterial es mejor identificar el vaso y realizar su ligadura o cauterización.
El edema postquirúrgico, es la inflamación esperada siempre que se extrae un diente impactado, generalmente alcanza su máximo a los 2-3 días postcirugía. Suele resorberse en torno a los 7 días. El uso de hielo y elevación de la cabeza en el perioperatorio, limitar el edema.
El dolor causado por la cirugía oral comienza después de la anestesia con un pico máximo en 6-12 h, postcirugía, anestésicos locales de larga acción (bupivacaina) disminuye el disconfort hasta que haga efecto la analgesia sistémica, analgésicos, AINES e incluso narcóticos, incluso existen algunos autores que indican AINES preoperatorios
3-Tratamiento de dientes incluidos o no erupcionados:
Los dientes incluidos o también llamados dientes retenidos o impactados son dientes que no han terminado de salir de forma correcta o habitual, y que se quedan dentro del hueso maxilar ya sea completa o parcialmente.
Puede ocurrir con cualquier pieza dental aunque es más común en las muelas del juicio y en los caninos en personas mayores de 15 años.
Los problemas que causan los dientes incluidos requieren de una intervención precoz. Para su detección es necesario realizar un radiografía panorámica para determinar las causas y descartar otros problemas
Consecuencias derivadas de las inclusiones dentarias
Las consecuencias de provocados por los dientes incluidos son numerosas por que diente incluido puede afectar a los dientes vecinos causando complicaciones como:
- Daños en la estructura anatómica.
- Molestias continuas en la boca.
- Mayor probabilidad a infecciones.
- Aparición de bolsas periodontales.
- Problemas al masticar.
- Aumenta las posibilidades de formación de caries.
- Desarrollo de quistes o tumores.
4-Eliminación de frenillo lingual y/o labial:
Los frenillos bucales son tejidos conectivos que unen una parte fija de la anatomía de la boca con otra con capacidad de movimiento –lengua o labio-.
Las anomalías en su desarrollo pueden acarrear distintos problemas relacionados con la pronunciación, las pautas alimenticias o el correcto posicionamiento de las piezas dentales en las arcadas.
Cirugía de frenillo
En el caso de que la existencia de un frenillo labial hipertrófico sea la causa de alguna de las patologías anteriormente citadas, el especialista valorará la necesidad de practicar una cirugía para corregirlo.
En primer lugar, el odontólogo tendrá en cuenta la edad del paciente. El desarrollo maxilar y el proceso de erupción dental van reduciendo de manera progresiva el grosor del frenillo, que también va modificando paulatinamente su posición en la boca.
Por este motivo, podemos afirmar que el diastema Inter incisal es habitual en más de un 98% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años, mientras que afecta únicamente al 7% de los adolescentes de entre los 12 y los 18 años de edad.
5-Eliminación de quistes y tumoraciones:
Los tumores y quistes de la mandíbula son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.
Causas
Los tumores y los quistes maxilares odontogénicos se originan a partir de células y tejidos implicados en el desarrollo normal de los dientes. Otros tumores que afectan los maxilares pueden ser no odontogénicos, lo que significa que se pueden desarrollar a partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes. Por lo general, se desconoce la causa de los tumores y los quistes maxilares; sin embargo, algunos de ellos están asociados con síndromes genéticos.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para los tumores y los quistes de la mandíbula varían según el tipo de crecimiento o lesión que tengas, la etapa de crecimiento y tus síntomas.
Los cirujanos de boca, mandíbula y cara (bucal y maxilofacial) pueden tratar el tumor o quiste de la mandíbula, generalmente mediante cirugía o, en algunos casos, mediante tratamiento farmacológico o una combinación de cirugía y tratamiento farmacológico.
6-Regeneración ósea guiada:
La regeneración ósea guiada (Guided Bone Regeneration – GBR) actualmente es considerada una terapia de gran importancia en Implantología, para promover la regeneración de hueso en defectos óseos maxilares; la finalidad es crear un lecho adecuado para el posicionamiento de Implantes. La GBR se basa en el uso de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles en combinación con biomateriales de relleno como:
Hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos con funciones de barrera mecánica, tendientes a excluir de la zona de reparación células epiteliales y conjuntivas, permitiendo la invasión de células osteoprogenitoras.
7-Elevación de seno maxilar:
La técnica de elevación de seno maxilar a través de ventana lateral fue desarrollada, y posteriormente publicada, por Boyne & James 1980 y Tatum 1986.
La elevación del seno maxilar permite el aumento de hueso, por lo tanto, facilita la rehabilitación con implantes en pacientes con atrofia maxilar severa posterior.
A pesar de su éxito comprobado, en el momento de la cirugía podemos encontrarnos con ciertas complicaciones, señalando que una de las principales complicaciones es la ruptura de la membrana sinusal .
Las complicaciones podemos clasificarlas en tres grupos :
– Complicaciones:
- Intraoperatorias destacamos las perforaciones, hemorragias, fracturas óseas y lesiones del nervio infraorbitario.
- Postoperatorias tempranas (apertura de la línea de incisión, hemorragia, hematoma facial, infección del injerto, sinusitis):
- son aquellas que ocurren dentro de las primeras tres semanas después de la cirugía.
- Postoperatorias tardías (sinusitis crónica, comunicaciones oro sinusales, necrosis óseas, desplazamiento de implantes al seno maxilar), que ocurren a partir de la tercera semana de la cirugía.
8-Injerto óseo
El injerto óseo es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso que falta con hueso artificial, natural o sintético. El injerto de hueso es más comúnmente utilizado en la odontología con el fin de poder colocar implantes dentales y también los siguientes casos:
- para llenar el espacio que aparece después de la extracción del diente;
- después de la eliminación de quistes óseos o defectos periodontales;
- en los casos de defectos óseos postraumáticos, con la pérdida de los dientes;
- corrección de defectos óseos;
Actualmente, se utilizan, los siguientes métodos para el injerto óseo:
- Elevación de seno maxilar;
- Regeneración Ósea Guiada (GBR – Guided Bone Regeneration)
- Injerto en bloque
- Expansión de Cresta Ósea
El injerto de hueso no se recomienda en las siguientes condiciones:
- en el caso de la diabetes;
- trastornos de la coagulación;
- los pacientes tratados con quimioterapia;
- consumo de medicinas anticoagulantes, inmunosupresores o antiepilépticos.
La Implantología Dental es una rama de la odontología que supone la inserción de los Implantes Dentales, una técnica que tiene como objetivo sustituir la raíz del diente que se ha caído o se ha extraído.
La Implantología Dental se ha convertido en una verdadera y auténtica disciplina en odontología relacionada con los Implantes Dentales.
Vale la pena mencionar, que el padre de la implantología moderna no es un dentista, pero un cirujano ortopédico. Siendo desarrollada empezando con el año 1950 por el cirujano sueco Branemark, la implantología dental consiste en la colocación de una raíz artificial en el hueso. Hoy en día, la tasa de éxito de los implantes dentales es 95-100%.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.
Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso. Como ya se ha demostrado, el implante dental no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo.
ventajas de los implantes dentales:
- Los implantes dentales prevenga la resorción ósea! Si falta un diente, es decir, la corona y la raíz, el hueso se retira hacia atrás y cambia la apariencia física. Los implantes dentales evita que este proceso tenga lugar.
- Los implantes dentales salva los dientes adyacentes! En los casos en que falta solo un diente, existen dos soluciones: hacer un puente con tres coronas o insertar un implante. En el caso con el puente los dientes adyacentes tienen que hacer desvitalizados, en cambio, cuando se inserta un implante dental estos dientes no se tocan.-
- Los implantes dentales no se muevan! La diferencia de las soluciones removibles es que los implantes dentales le darán la confianza y la sensación de tener los dientes naturales, que no se mueven.
- Con los implantes dentales no se siente dolor! No vas a sentir más dolor e inflamación en las encías debido a la dentadura removible.
- Los implantes dentales son para siempre! Los implantes dentales son para un período largo de la vida, si usted toma el cuidado de ellos.
Los riesgos de los implantes dentales:
A pesar de que el implante dental es una intervención muy simple, rara vez, pero hay casos con complicaciones.
- El mayor riesgo del implante dental es su rechazada. En este caso, el implante dental puede moverse o caer, pero sin dar complicaciones. Sobre el éxito o el fracaso del implante ya se puede hablar en 2-3 semanas después del intervengo.
- Otro riesgo de la implantaciones es la infección que puede ser introducida por el dentista durante la cirugía. Para evitar estos problemas todos los instrumentos son desechables o esterilizados en herramientas especiales e inmediatamente después de la cirugía el dentista prescribe a los pacientes antibióticos y analgésicos.
- La lesión del nervio es otro riesgo del implante dental. En este caso, el dolor puede ocurrir, es decir, la sensación que pican o el entumecimiento de los dientes, los labios, las encías y de las mejillas. La lesión nerviosa puede aparecer cuando se utiliza un implante de un tamaño inadecuado, por lo general es el error del dentista.
¿Quiénes necesitan los implantes dentales?
- Si le faltan un solo diente.
- También si le faltan algunos dientes
- Y a quien falta todos los dientes
Los mejores implantes dentales son los que no caen
Los mejores implantes dentales son aquellos implantes que no caen después de la intervención, se integran bien con el hueso y no provocan problemas.
Luego, antes de iniciar el tratamiento dental, el paciente debe prestar atención a:
- la marca de los implantes dentales;
- la profesionalidad y la experiencia del dentista implantólogo.
En nuestra clínica usamos todos estos tipos de implantes ya que no hay mucha diferencia entre ellos, son todos de buena calidad, lo único que lo distinguen son algunos tornillos.
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El objetivo de la ortodoncia
Es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación).
O el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación.
La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas.
El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Para este tipo de tratamiento se utilizan principalmente tres tipos de aparatos:
a) Aparatos funcionales
Cuando hablamos de aparato funcional nos referimos a una variedad de aparatos removibles.
Diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud.
Por lo general, se recomiendan durante la dentición temporal o la mixta. Son aparatos que en un principio sólo realizan modificaciones funcionales, pero que luego dan lugar a cambios estructurales. Los aparatos funcionales cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios (3). Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes (2).
b) Aparatos removibles
Son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos, como resortes, arcos, tornillos, etc. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución y fonación entre otras.
Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como “placas”, son muy útiles para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando este indicada la expansión, así como para movimientos dentarios muy específicos.
c) Aparatos fijos (brackets)
Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.
Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan una meticulosa técnica mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todos y cada uno de los dientes.
Así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos necesarios, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.
Estos aparatos se recomiendan en casos en los que hay malposición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.
Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color. Pueden ponerse en la cara externa o interna del diente (ortodoncia lingual).
El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos puede estar asociado a una mayor inflamación gingival y sangrado de encías, entre otras afecciones.
Ya que la higiene bucal es más complicada de realizar (especialmente las zonas interproximales), por lo que las personas que van a iniciar un tratamiento de ortodoncia deben tener un buen estado periodontal y un seguimiento continuo durante todo el tratamiento.
Una parte integral odontológica de la práctica de ortodoncia debe ser un programa de especialidad estructurado de higiene bucal que incluya una explicación detallada de la relación entre la placa bacteriana y la inflamación.
Un asesoramiento sobre la dieta, formación sobre las técnicas y los productos disponibles para la eliminación de la placa.
Y, por último, un seguimiento de la eficiencia de estos al ser usados durante todo el periodo de tratamiento (4, 5).
Durante el tratamiento de ortodoncia, es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental.
Realizando un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.
La profilaxis se refiere a la práctica que se lleva a cabo para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección. La medicina profiláctica, en este sentido, es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.
La profilaxis, por lo tanto, puede desarrollarse a partir de la actuación de un médico. El especialista se encarga de brindar consejos, sugiere medidas y trata de concienciar a sus pacientes para reducir la posibilidad de que se enfermen. En caso que el paciente ya esté enfermo, comienza a desarrollarse la medicina curativa.
¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?
La creencia de que las profilaxis dentales desgastan o rayan los dientes no es cierta. Las profilaxis dentales no dañan el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.
¿Cómo es una profilaxis?
Es un tratamiento que no requiere anestesia a no ser que el paciente tenga hipersensibilidad dental. Se suele utilizar aparatología ultrasónica para eliminar el cálculo, estos instrumentos al ir refrigerados pueden molestar en caso de dientes sensibles. Tras la remoción mecánica de la placa bacteriana y el cálculo, finalizaremos la profilaxis gingival con la eliminación de las tinciones dentales utilizando un cepillo de profilaxis y pasta de pulido dental.
CONSECUENCIAS DE EVITAR ESTE TRATAMIENTO
La acumulación de sarro es una de las consecuencias fatales de no llevar a raja tabla las visitas para una profilaxis. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o en el peor de los casos periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y que, si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.
La profilaxis se refiere a la práctica que se lleva a cabo para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección. La medicina profiláctica, en este sentido, es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.
La profilaxis, por lo tanto, puede desarrollarse a partir de la actuación de un médico. El especialista se encarga de brindar consejos, sugiere medidas y trata de concienciar a sus pacientes para reducir la posibilidad de que se enfermen. En caso que el paciente ya esté enfermo, comienza a desarrollarse la medicina curativa.
¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?
La creencia de que las profilaxis dentales desgastan o rayan los dientes no es cierta. Las profilaxis dentales no dañan el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.
¿Cómo es una profilaxis?
Es un tratamiento que no requiere anestesia a no ser que el paciente tenga hipersensibilidad dental. Se suele utilizar aparatología ultrasónica para eliminar el cálculo, estos instrumentos al ir refrigerados pueden molestar en caso de dientes sensibles. Tras la remoción mecánica de la placa bacteriana y el cálculo, finalizaremos la profilaxis gingival con la eliminación de las tinciones dentales utilizando un cepillo de profilaxis y pasta de pulido dental.
CONSECUENCIAS DE EVITAR ESTE TRATAMIENTO
La acumulación de sarro es una de las consecuencias fatales de no llevar a raja tabla las visitas para una profilaxis. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o en el peor de los casos periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y que, si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.