¡Tu carrito está actualmente vacío!

Odontología Estética

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología –ciencia de la salud que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir problemas relacionados con los dientes– que busca obtener resultados estéticos en la sonrisa, a través de procedimientos como el diseño de sonrisa o la endodoncia.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. En Odontoarte te ofrecemos:
1-Blanqueamiento Dental Laser.
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico con gran demanda dentro del campo de la estética dental. Y es que se trata de un procedimiento eficaz e inocuo cuyos resultados se hacen visibles prácticamente desde el primer día.
Debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico y, como tal, debe ser supervisado por un especialista cualificado.
Beneficios del Blanqueamiento dental.
El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.
Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.
Riesgos del blanqueamiento dental
Longevidad y factores asociados.
Como nada es perfecto, el tratamiento de blanqueamiento tampoco lo es, no cuenta con un éxito de longevidad del 100%, se estima que un 50% de los que se hacen el tratamiento presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.
Sensibilidad en los tejidos blandos.
La sensibilidad gingival debe estar relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de la solución de peróxido.
Sensibilidad dentaria post-operatoria.
La sensibilidad dental parece estar relacionada con el paso de peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar.
2-Diseño de Sonrisa.
El diseño de sonrisa es un procedimiento dental que crea artísticamente sonrisas con armonía, estética y función. Los diseños de sonrisas pueden hacer maravillas para restaurar completamente tu salud dental y apariencia, independientemente del estado original de tus dientes existentes.
Beneficios de un diseño de sonrisa
Con el transcurso de los años, nuestra sonrisa cambia debido al desgaste, bruxismo, fracturas, astillado, decoloración, entre otros. Estos problemas pueden suceder gradualmente cambiando nuestra apariencia drásticamente luego de tiempo.
De ser el caso clínico necesario, puedes recuperar tu sonrisa o mejorarla en función con la estética dental.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Las transformaciones de sonrisas pueden tomar desde tres semanas hasta varios meses, dependiendo del plan de tratamiento, siendo cada situación individual. Si tienes una sonrisa armónica y una salud bucodental idónea, entonces el tiempo de tratamiento será menor.
Si se requiere un levantamiento de encías, uno debe esperar hasta que las encías estén sanas y curadas. Esto podría tomar entre ocho y diez semanas antes de que el diseño de la sonrisa comience.
Si se necesitan colocar implantes, el tiempo podría aumentar de seis meses a un año. Esto es para permitir que los implantes tengan la oseointegración adecuada.
¿Quién es candidato para un diseño de sonrisas?
El candidato perfecto para un diseño de sonrisa es alguien que:
- Quiere lucir más joven. Un diseño de sonrisa puede quitarle años a tu apariencia.
- Quiere tener más confianza cuando sonríe.
- Se preocupa por su aspecto y desea invertir en su salud dental.
- Quiere ser más atractivo para los miembros del sexo opuesto. Según estudios, muchas veces, una sonrisa atractiva atrae a muchas personas.
- Desea recuperar la forma de sus dientes.
- Esta dispuesto a invertir en recuperar la formas de los dientes y mejorar su salud bucal con alta estética,función, armonía conservando las estructuras dentales.
3-Carillas estéticas de porcelana o resina.
Las carillas estéticas, son finas láminas de grosor de 0,3 a 1 mm de un material sintético derivado de la resina que permite su colocación de forma artesanal sin necesidad de tallar o eliminar parte del diente sobre el que la colocamos. Podemos hacer dientes más grandes, largos o anchos. Permite elegir el color y realizar pequeñas modificaciones para obtener el resultado estético deseado.
El material empleado en este procedimiento, porcelana o composite, garantiza la durabilidad, resistencia, translucidez y estética de las carillas.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
El tipo de carillas dentales que será más apropiado para cada paciente dependerá de factores como la opinión del experto, la salud dental y el presupuesto del paciente. Estos elementos se clasifican en función del material con el que están confeccionados:
– Carillas de composite: se trata de un material hecho de resina sintética y proporciona una gran resistencia y capacidad para restaurar las piezas dentales.
– Carillas de porcelana: son unas láminas muy finas tanto de cerámica como de porcelana, que sirven como un tratamiento con mínimos rasgos invasivos.
– Micro carillas y carillas Lumineers: son las que no necesitan tallado dental. Se trata de la última novedad con mucho éxito en la estética dental.
Los beneficios de las carillas de composite.
Este tipo de tratamiento tiene numerosas ventajas que lo hacen muy demandado por todo tipo de personas. Desde famosos que aparecen en la gran pantalla hasta cualquier persona que te puedas encontrar por la calle.
– Son prácticamente imperceptibles a los ojos de los demás por lo fino que es el material del que están hechas y porque simulan el esmalte y la forma de los dientes de cada paciente.
– Puedes cambiar la forma de los dientes, su longitud e incluso los defectos de la posición.
– Las manchas propias del paso del tiempo, del tabaco, del vino o del café, entre otros factores, se evitan con las carillas, que no se ven afectadas.
– Además, puedes elegir el tono del esmalte. Pero recuerda que es mejor que te dejes aconsejar por el especialista. Muchas veces elegimos un blanco nuclear que resulta de todo menos natural.
– Si tienes los dientes sanos, esta opción es incluso mejor que las coronas, ya que no requiere tanta modificación en la propia estructura de tus dientes.
4-Reconterneado incisal
El recontorneado incisal, también conocido como contorneado dental estético o amelo plastia, es un procedimiento odontológico muy sencillo con efectos sorprendentes en la armonía de la sonrisa.
Actualmente es una técnica mayoritariamente enfocada a mejorar la estética dental.
Este tratamiento exclusivo nos sirve para perfilar los bordes irregulares de los dientes, retocar su longitud y eliminar las imperfecciones en la forma.
El resultado es una sonrisa armoniosa y proporcionada. Sin desequilibrios evidentes en el tamaño de los dientes o bordes desnivelados.
El recontorneado dental se realiza principalmente en los dientes frontales: incisivos y caninos, con el fin de mejorar su estética.
Además, los contorneados dentales pueden tener beneficios en la salud del paciente; mejoran su oclusión dental y facilitan la higiene.
Casi todas las personas podemos beneficiarnos de un recontorneado incisal, pero los resultados más evidentes se dan en pacientes con imperfecciones dentales muy específicas.
Los casos en los que recomendamos específicamente esta técnica son:
- Incisivos centrales demasiado largos
- Caninos excesivamente puntiagudos
- Macrodoncia, es decir, cuando existen desequilibrios en el tamaño de los dientes
- Bordes puntiagudos, inclinados o irregulares
- Desgastes provocados por bruxismo
- Anomalías en la estructura dental
- Dientes fracturados o astillados
- Superposición o apiñamiento dental leve
- Dientes incisivos superiores demasiado uniformes
- Lesiones cariosas superficiales
- Corregir las irregularidades en los márgenes de las restauraciones
Contraindicaciones para el contorneado dental
Se trata de un tratamiento poco invasivo, que raramente presenta contraindicaciones. Sin embargo, se deben considerar los siguientes aspectos respecto al contorneado dental:
- El pulido superficial del esmalte puede provocar aumentar la sensibilidad dentaria temporalmente, en especial en aquellos pacientes con hipersensibilidad.
- En casos de manchas profundas o dientes teñidos, el procedimiento más recomendable sería un blanqueamiento. El contorneado dental requeriría un pulido demasiado profundo para eliminar los tintes indeseados.
- Hay dientes que tienen un esmalte fino. En estos casos, el contorneado podría llegar a exponer la dentina. En estos casos, se evaluarán previamente los límites del tratamiento o su posible combinación con procedimientos complementarios, como las carillas dentales.
- Los dientes con esmalte delgado también pueden estar expuestos a un mayor riesgo de caries.
- Los apiñamientos severos no se pueden resolver con este tipo de tratamiento estético. Antes es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, que podrá complementarse, al finalizar, con un contorneado dental y otras técnicas estéticas.
Odontología Estética